Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Nicolau J. Barceló Monserrat: "Quizás la próxima generación de 'felanitxers' vuelva a la casa de los abuelos ahora vacía"

Reconoce que la implicación de vecinos y empresarios es clave "en el conjunto de la acción política" y que hay muchas asignaturas pendientes

Nicolau Barceló, actual concejal de Regeneración del centro de Felanitx y de medio natural. D. M.

Nicolau J. Barceló Monserrat (Felanitx, 1963) es licenciado en Filología Catalana (UIB 1986). Estudios inacabados de Ciencias Políticas (UNED). Profesor de Inglés en el IES Manacor. Director del IES Felanitx (2010-14). Antes de ser profesor de secundaria trabajó en Greenpeace y en el Centro de Investigación para la Paz (1987-1993). Y antes, de camarero. Vicepresidente de Greenpeace-España (1995-1999). "En casa estamos asociados a una decena de entidades, asociaciones y ONGs, algo importante en mi visión de la participación política", reconoce. ¿Aficiones? "Lectura, viajar y montar en bicicleta".

P ¿Ve posible recuperar y dinamizar el centro de Felanitx

R Desde luego, aunque no a corto plazo ni con las mismas características del pasado que los de una cierta edad recordamos.

P ¿Qué proyectos se han impulsado para conseguirlo?

R Antes de que acabe la legislatura confío en tener aprobado el Plan Especial del Centro (el cual pondrá las cosas un poco más fáciles a los propietarios que se propongan invertir), me gustaría contar también con un documento acordado por todos los grupos del consistorio con las líneas maestras de las actuaciones a desarrollar por el Ayuntamiento en el medio plazo, la calle Juevert, algunas plazas de aparcamiento más, las calles del Castellet ahora están en obras y la buena situación económica del Ayuntamiento permitirá una mayor inversión pública en los próximos años. Sin olvidar las subvenciones por reformas de viviendas en zona BIC.

P ¿Resulta clave la participación de vecinos y empresarios?

R Lo es en el conjunto de la acción política. El Ayuntamiento no rehabilitará sus casas, no abrirá negocios ni les ordenará dónde vivir o comprar, debe crear condiciones favorables para que tomen decisiones en esta dirección.

P ¿Tiene cifras de viviendas desocupadas o de comercios cerrados? ¿A qué se debe?

R Dejémoslo en que hay cientos de viviendas a la venta en Felanitx y que en 30 años ha cerrado mucho pequeño comercio local. Las causas van desde la globalización y los nuevos hábitos de compra a razones muy felanitxeres, como el hecho de que toda una generación nos hemos ido a vivir a Portocolom o al campo, pasando por la influencia de Manacor o que nuestras mejores cabezas jóvenes se van fuera.

P Sorprende que en estos momentos se estén promoviendo dos hoteles urbanos en el centro de Felanitx. Parece que tampoco es ajeno a la moda turística.

R Supongo que es imposible que un pueblo de Mallorca permanezca ajeno a las grandes tendencias. En la recuperación del centro de Felanitx tienen cabida estos proyectos (ahora no hay ni un solo hotel) y podrían mudarse a vivir mil residentes más sin necesidad de crecer en superficie ni en volumen construidos, solamente rehabilitando casas deshabitadas. Quizás la próxima generación de felanitxers, cuando se independice, vuelva a la casa de los abuelos de Felanitx, ahora vacía.

P ¿Qué iniciativas han tomado sobre la vivienda? ¿Se prevén VPO? ¿Tienen los jóvenes acceso a una vivienda digna asequible?

R Francamente en este tema se nos acaba la legislatura sin que hayamos pasado de ideas y contactos. En cualquier caso, la política de vivienda y la planificación urbanística tienen que tender a la rehabilitación de casas vacías en el núcleo de Felanitx. Portocolom pronto colgará el cartel de completo y no tiene opciones apenas de aumentar suelo urbano.

P La ambiciosa Deixalleria en el polígono de Son Colom no ha salido adelante.

R La licitación ha quedado desierta dos veces. Tanto quisimos defender el dinero público que ofrecimos precios demasiado bajos y las empresas no presentaron ofertas. Vamos a licitar por separado la gestión de residuos y la obra civil en dos fases. Las deixalleries o parcs verds son piezas fundamentales de la gestión de residuos. Allí deberían ir a parar todos los residuos domésticos que no se pueden recoger en una bolsa en la calle.

P ¿Se han reducido los vertidos incontrolados en el municipio (escombros, etc)? ¿Hay muchos puntos conflictivos? ¿Qué opina de Mac Insular y sus tarifas?

R Para impedir los vertidos en los 170 kilómetros cuadrados del municipio, harían falta muchos medios. Y el Ayuntamiento no dispone de ellos, evidentemente. Eso sí, hemos mejorado mucho en la recogida de los trastos que los incívicos nos dejan en cualquier acera o junto a los contenedores urbanos o rurales. Los vertidos ya se producían antes de que existiera Mac, aunque es cierto que sus tarifas son la razón que algunos esgrimen para tirar lo que sea donde sea. Para cuando termine la concesión de Mac (o antes), hay que tener proyectado otro modelo.

P ¿Qué cambios han llevado a cabo en la gestión de residuos? Algunas campañas se han hecho notar, ¿han sido efectivas?

R Hemos modernizado las ordenanzas municipales de residuos, la general y la fiscal. Ahora el reparto de la carga es más justo. Por lo menos todos los establecimientos y profesionales iguales pagan lo mismo, aplicando unos criterios de producción real de residuos y de capacidad económica. Hemos asumido la recogida selectiva (antes en manos del Consell), hemos aumentado mucho la recogida puerta a puerta de las fracciones selectivas a grandes productores (hoteles, restaurantes, comercios, etc.) y hemos llevado a cabo diversas campañas de concienciación. Es difícil saber el alcance de una campaña, lo que nos proponemos es llamar periódicamente la atención de la gente para que no bajen la guardia. El aumento de la producción total de residuos urbanos apenas nos permite aumentar el porcentaje de recogida selectiva. En 2015 Felanitx producía en torno a las 10.000 toneladas/año y ya estamos en las 11.000. Y el porcentaje de recogida selectiva ha pasado del 9,6% en el 2015 al 11,5%. Estamos muy lejos de lo que quisiéramos, pero por algo se empieza.

P Al fin, el agua de Portocolom es potable. ¿Qué otras asignaturas pendientes hay en materia de agua potable en Felanitx?

R En el 2015 y en el 2016 el alcalde Xamena y yo mismo nos empleamos a fondo para que lo que se había decidido en la legislatura anterior se tramitara y ejecutara rápidamente. En Portocolom el agua del grifo ahora es potable. Y sí, hay asignaturas pendientes: en S'Horta, donde por cierto hemos abierto el primer pozo municipal, en Cas Concos y en Felanitx. Se necesita mejorar calidad del agua y mejorar infraestructuras (depósitos, etc).

P ¿Y en aguas residuales?

R También a principios de legislatura, dimos molta mala vida a Medi Ambient para la reforma de las estaciones de bombeo de aguas residuales en la bahía de Portocolom, también un proyecto de la legislatura pasada que no se había ejecutado. Por cierto, Abaqua está trabajando en la mejora de la depuradora de Felanitx, pero entiendo que en los próximos años todas las plantas depuradoras necesitarán ampliaciones y mejoras. Hay más gente y ya tienen unos años, aunque hasta donde yo sé este verano no hemos tenido problemas graves. Además, el Consell redacta un proyecto de separación de pluviales y residuales en Felanitx, hay que mirar a largo plazo.

P ¿Le preocupa la inminente autopista Llucmajor-LlucmajorCampos

R Sí a las tres preguntas. Es el tema más incómodo de la legislatura.

P ¿Goza de buena salud el pacto Bloc-PSOE-El Pi?

R Sí, desde luego. Algún resfriado pasajero, como en las mejores mayorías absolutas, pero la salud es muy buena.

Compartir el artículo

stats