Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cuentas del Consistorio de Sóller, bloqueadas por superar el techo de gasto

La corporación debe recortar en 371.000 euros el presupuesto de 2018 lo que afecta a varios apartados de sus presupuestos, como la inversión

La corporación municipal, reunida en sesión plenaria. j. mora

El ayuntamiento de Sóllery para poderlas ejecutar deberá recortar en el presupuesto de 2018 un total de 371.000 euros en gastos que afectarán a varios apartados de sus cuentas, incluso a la partida destinada a inversiones.

El recorte se materializará en el mes de octubre, cuando el consistorio lleve a aprobación un plan económico-financiero que se ve obligado a seguir por haber superado el techo de gasto durante el ejercicio de 2017. De momento el equipo de gobierno ha decidido congelar las inversiones previstas en los presupuestos de este año a la espera de decidir cuáles no se ejecutarán y las que deberán recortarse para cumplir con el plan normativo.

Ley de Estabilidad

Los servicios económicos municipales están trabajando en la elaboración del plan de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, ya que durante el año pasado las cuentas municipales sufrieron una importante desviación de dos millones de euros. En total, el gasto municipal se vio superado por partidas que no se tuvieron en cuenta durante la elaboración de los presupuestos de la corporación de 2017.

Como consecuencia de esta desviación, la corporación municipal ha incumplido la denominada regla de gasto.

Según han explicado fuentes de los servicios económicos municipales, buena parte del incremento del gasto vino motivado por la sentencia relativa al campo de deportes Infante Lois.

Se trata de un veredicto que le obligó a abonar 1,6 millones de euros como primer pago de la expropiación forzosa que todavía está pendiente de completar.

Otro factor que tuvo incidencia a la hora de superar el techo de gasto fueron los gastos corrientes que se generaron durante el ejercicio económico del año pasado que afectaron a diferentes departamentos del Ayuntamiento solleric.

El sobregasto en estas áreas se situó en 371.000 euros. Esta cuantía coincide con la que deberá recortar el gobierno del pacto progresista en las cuentas de este ejercicio para que alcancen el equilibrio.

La regla de gasto impide a los ayuntamientos incrementar la inversión aunque cierren sus cuentas con superávit: obligatoriamente el remanente de tesorería se debe utilizar en amortizar deudas e impide a los consistorios apostar por unos presupuestos expansivos.

Plan económico

El plan económico y financiero que prepara el Ayuntamiento afectará a los ejercicios de 2018 y 2019. El citado plan deberá concretar las causas que lo han llevado a superar los gastos previstos en el presupuesto, las previsiones tendenciales de ingresos y gastos, así como la descripción, cuantificación y el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el plan, señalando las partidas presupuestarias o registros extrapresupuestarios en que se contabilizarán.

Compartir el artículo

stats