Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarca de Llevant

Un grupo de expertos rastrea las huellas materiales tras el desembarco republicano

Pretenden averiguar los pormenores de la denominada 'Batalla de Mallorca' en los municipios de Sant Llorenç y Son Servera

El descubrimiento de una nueva trinchera o de restos de proyectiles utilizados durante el conflicto armado tras el desembarco republicano en la costa de Llevant de Mallorca plantean un nuevo panorama en el estudio material de la denominada 'Batalla de Mallorca', que tuvo lugar en la zona entre los municipios de Sant Llorenç y Son Servera. Un equipo de expertos y voluntarios catalanes y mallorquines trabajan estos días en la zona para seguir con el proyecto Espais de la batalla de Mallorca 2017-2022.

El proyecto, iniciado el año pasado, tiene el objetivo de investigar, localizar, identificar y proteger los espacios y restos materiales y arqueológicos del Desembarco del capitán Bayo en Mallorca en 1936.

El equipo transversal, formado por catorce voluntarios de diferentes universidades (Universitat de les Illes Balears, Centre d'Ensenyament Superior Alberta Giménez, Universitat Pompeu Fabra y Universitat de Barcelona) y entre los que se encuentran historiadores, arqueólogos y periodistas de Balears y Cataluña, trabajan desde el pasado domingo y hasta el 5 de agosto, prospectando la zona del núcleo poblacional de Son Carrió y Son Servera. Al frente del equipo, se encuentran Manuel Aguilera y Gonzalo Berger.

Segunda campaña

Este año, el equipo lleva a cabo la denominada Campaña 1, la cual está resultando muy satisfactoria. Trincheras, pozos de tirador, parapetos, bunkers, casquillos de balas, metralla, latas, etc. son los protagonistas de las prospecciones. Su actividad, sin embargo, se complementa con trabajo de laboratorio y archivo, así como también de memoria oral a través de numerosas entrevistas personales.

Desde 'Batalla de Mallorca' manifiestan su voluntad para poner en valor el patrimonio histórico, "especialmente de los dos municipios más afectados y para recuperar la memoria de unos hechos trascendentales en la historia de la Europa del siglo XX, a través de la documentación y protección de los vestigios arqueológicos de inicios de la Guerra Civil en Mallorca".

Además, animan a todos aquellos que quieran ayudar en la investigación, a contactar con ellos a través de su web www.batallademallorca.com, donde periódicamente van publicando los hallazgos y estudiando sobre el terreno los materiales, centrados en estos días en los bombardeos del Puig Ses Talaies. Precisamente en este lugar uno de los equipos ha encontrado dos casquetes de fusil de 7 milímetros, de los que se han hecho fichas y fotografías antes de realizar la prospección.

Compartir el artículo

stats