La playa de Muro ha incorporado un novedoso sistema para la prevención del cáncer de piel. El llamado 'Hi-Point', que fue presentado ayer por el Ayuntamiento y los creadores del sistema, es un "sofisticado invento" que supone una "revolución" en el campo de la prevención del cáncer de piel por exposición solar.

Los creadores del novedoso sistema son los mallorquines Nadal Muñoz, Pedro Martínez y Domingo Barceló, que han elaborado un 'software' "único en el mundo" que es capaz de generar con rapidez un informe personalizado sobre las medidas que debemos adoptar para protegernos del sol en función de nuestras propias características físicas. Según explican sus artifices, el 'software' realiza una fotografía que determina, en función de la radiación solar y a través del análisis del color del pelo, los ojos y la tonalidad de la piel, qué factor mínimo de protección solar debe usar cada persona y cuantos minutos tardará su piel en quemarse.

El proyecto, que según el Ayuntamiento es "pionero" en el mundo, cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundació Cirurgia i Cor, SEMICYUC, Fundació d'Epilèptics d'Espanya y el ayuntamiento de Muro, entre otros municipios donde también se han instalado los módulos.

El sistema 'Hi-Point' realiza también una doble función de prevención y protección. Además de ofrecer al usuario información digital actualizada, también aporta consejos sobre hábitos de vida saludables que ayuden a concienciar sobre posibles enfermedades futuras como el cáncer o problemas cardíacos. Cada módulo cuenta además con un desfibrilador externo semiautomático que permiten realizar actuaciones rápidas de socorro.

El 'Hi-Point' instalado en la playa de Muro consta de un módulo único de información turística en el que los usuarios recibirán explicaciones sobre el funcionamiento del sistema. Está previsto que se realicen encuestas para determinar la calidad del servicio.