Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Quico Tent: "No puede haber dos joyas idénticas porque no existen dos personas iguales"

"La joya ideal es aquella que, más allá de la estética, haga que su portador se sienta identificado con ella"

Quico Tent, junto a los expositores en los que exhibe sus creaciones.

Quico Tent (Manacor, 1971) no es un joyero convencional. Hombre de profunda espiritualidad, sus piezas artísticas no persiguen solamente la belleza estética, sino que tratan de conectar con el alma de quien las observa. Además de diseñar joyas con sus manos, Tent organiza terapias de meditación y cuencos tibetanos, entre otras disciplinas que interactúan con su trabajo artesanal.

Ayer expuso su trabajo en la feria nocturna de Manacor.

¿Cómo define sus joyas?

R Como una extensión de la personalidad. Cada pieza tiene una parte ornamental, algo que aporta belleza a la persona que la luce, y al mismo tiempo un concepto más íntimo y personal, más espiritual. La joya es un portal para acceder a otros escenarios. Históricamente, las joyas siempre han representado un estatus social, siempre nos hemos identificado con este elemento que distingue a la persona que lo lleva. Mis joyas comparten este componente ornamental con otros aspectos más espirituales.

P ¿Cuál es el proceso de elaboración de una joya exclusiva, tiene el diseño pensado de antemano o va improvisando?

R Trabajo de diferentes formas. Cuando estoy cumpliendo un encargo, el trabajo creativo está más o menos limitado, con especificaciones concretas pero siempre teniendo en cuenta el simbolismo que incorpora la joya. Cuando no trabajo por encargo, siempre hay un hilo conductor basado en la espiritualidad. Las formas vienen a veces por intuición y otras por inspiración.

P ¿La inspiración le sorprende trabajando, como decía Picasso, o surge en cualquier instante?

R A veces, estando con amigos o en cualquier otra situación, se despierta la inspiración.

P ¿Sus clientes se fijan más en la calidad estética de sus creaciones o anteponen la reacción emocional que les causan?

R Ocurren las dos cosas. Hay gente que tiene inquietudes espirituales y otras personas se conforman con una pieza que consideran bella, sin dar importancia a la carga conceptual de las joyas. Hay otro tipo de personas que en seguida captan los elementos más espirituales de mi trabajo.

P ¿En qué se inspiran sus joyas, qué intentan reproducir?

R Me baso en los patrones de construcción de la naturaleza y del universo. Las hojas de los árboles tienen un eje y unos nervios que crean un ángulo determinado. Todo sigue un patrón en la naturaleza. Las proporciones de una joya tienen una frecuencia que se puede medir científicamente. Leonardo Da Vinci utilizaba las proporciones áureas en sus creaciones.

P ¿Qué materiales suele emplear para crear sus joyas?

R Los elementos principales son el oro y la plata, pero he trabajado con todo tipo de piedras preciosas y otros materiales como la cerámica, la madera, el metacrilato o las cuerdas. Todos los materiales pueden ser usados para expresar algo. Las joyas pueden salir de lo establecido. La joyería contemporánea abre una puerta a nuevas expresiones que van más allá del uso de los materiales nobles sin que reste nada de valor a la pieza. Todo depende del simbolismo.

P¿Cómo debe ser la joya ideal?

R Aquella que, más allá de la estética, haga que su portador se sienta identificado con ella. La joya debe dar la posibilidad de crear un estado de conciencia diferente. Una joya elaborada con madera puede expresar tanto como una hecha en oro porque hay que tener en cuenta el valor conceptual de la pieza, el mensaje que hay detrás de la creación.

P ¿Sus creaciones son exclusivas, no hace dos joyas iguales?

R No puede haber dos joyas iguales porque no hay dos personas iguales. Son joyas de autor. La exclusividad es un valor al que doy mucha importancia y que la gente valora mucho. Cada vez hay más personas que valoran este tipo de joyería. Hace tiempo, un galerista me dijo que mi propuesta era diferente y me recomendó que no abandonara el camino.

P¿Tiene joyeros de referencia?

R Sí, un ejemplo es Michael Zobel, creador de joyas con mucha carga conceptual y mucha intención. En la escuela española citaría a creadores como Ramon Puig o Xavier Domènech. Como en estos casos, mi componente espiritual influye directamente en mis creaciones. Forma parte de mi ser.

P¿Por qué la joyería no se pone a la misma altura que otras disciplinas artísticas como la pintura o la escultura?

R Actualmente existe una corriente que trata de cambiar esta tendencia. En Barcelona, una de las cunas artísticas de la joyería, se organizan dos ferias anuales que son muy importantes a nivel internacional. Se van abriendo nuevas galerías. La joyería contemporánea se influenció de la Bauhaus, donde todas las disciplinas artísticas estaban juntas. Y de aquí surgió la escuela Massana de Barcelona, donde pude aprender de los mejores profesores.

P¿La profesión de joyero da para vivir o para sobrevivir?

R Como todo, necesita tiempo para que conozcan tu trabajo. Si el trabajo es coherente y honesto, todo llega. Más allá del éxito, lo más importante es tener claro el camino que estás haciendo, los valores personales e interiores. Esto es mucho más importante que vender más o menos joyas.

P¿Las joyas se venden por internet o la gente necesita tocarlas antes de comprar?

R Ahora trabajo mucho cara a cara, en diferentes mercados, pero también vendo a través de mi web (www.quicotent.com) y de Amazon 'handmade'. Antes de comprar una joya por internet, la gente tiene que conocerte. Si no es así, es más difícil porque muchas personas necesitan tocar y tocar la joya antes de adquirirla.

Compartir el artículo

stats