Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Punto inteligente contra el cáncer de piel

Equipado con un llamativo semáforo que ofrece constantemente el nivel de incidencia solar, el pequeño centro pionero a nivel mundial, también contará con un desfibrilador de emergencia y una línea directa con el 112

Imagen de la caseta que ayer estaba siendo montada en la Colònia de Sant Jordi. s.s.v.

Un centro inteligente entre las playas des Dolç y del puerto de la Colònia de Sant Jordi (municipio de ses Salines) permitirá, a partir de este verano, informar y prevenir de manera gratuita sobre los riesgos del sol sobre la piel para que los bañistas conozcan, por ejemplo, qué nivel de protección solar es necesario y en qué situación de salud se encuentra su epidermis durante los días de más calor.

Ayer por la mañana una serie de operarios terminaban de ajustar las maderas de la caseta, situada sobre el paseo que va a es Dolç y que consta de un llamativo 'semáforo' mediante el cual cada día y según el color en que esté, los usuarios de las playas podrán saber la intensidad y radiación con la que incide el sol. A partir de ahí, quienes quieran podrán contestar unas encuestas de calidad y hacerse una foto de piel y ojos que ayudará a determinar el nivel necesario de protección en ese momento del día.

Se trata de un proyecto pionero ideado por unos jóvenes emprendedores de Muro, que a buen seguro será pronto demandado por los principales arenales europeos y mundiales. De hecho, aunque el de la Colònia de Sant Jordi sea el primero de estas características, para este mismo verano está previsto que se instalen ocho más en playas de Mallorca como las de Palma, Son Servera, Muro o Alcúdia y otro en Málaga.

Este pequeño centro inteligente contra el cáncer es fruto de un convenio firmado, entre otros, por médicos, ayuntamientos, La Caixa o la Asociación Española Contra el Cáncer, cuyo logotipo figurará en las casetas para que la gente pueda saber de qué se trata.

En principio serán estructuras móviles que podrán desmontarse con facilidad durante los meses de menos calor, con lo que se evita que puedan sufrir daños en temporada baja. Además están diseñadas en madera clara de forma que puedan mimetizarse con el entorno.

Lo que sin embargo no evitó que ayer diversos vecinos de la Colònia se acercaran a los instaladores de la caseta para preguntarles por la finalidad de la instalación, al tiempo que otros más beligerantes incluso protestaran al alcalde, Bernat Roig, al creer que el centro bloqueará el paso fluido de personas por el paseo o que impedirá las vistas al mar desde determinadas viviendas de primera línea.

Con desfibriladores

Además de su papel preventivo, y por si fuera poco, las casetas servirán de auténticos puntos de salud, en el sentido de que contarán también con desfibriladores de emergencia y llamada automática al servicio de Urgencias del 112.

Compartir el artículo

stats