Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Petra reivindica su órgano parroquial

El domingo se estrenará un ciclo de conciertos para poner en valor esta "joya histórica"

El órgano está cada vez más en boca de más gente. No en vano, localidades de Mallorca como Alaró, Santanyí, Manacor, Llucmajor, Campos y Artà, entre otras, se esfuerzan en promocionar tan simbólico instrumento musical. Y ahora se suma el de la parroquia de Sant Pere de Petra.

Hoy, viernes, arrancan las tradicionales fiestas de Santa Praxedis 2018, con la Enlairada de senyera; deporte; arte; pregón de Antoni Ribot Rosselló, música y Carnaval d'Estiu. El programa anuncia, para este próximo domingo, día 8, a las 19.30 horas, el Concert 321è aniversari de l'orgue, que a su vez servirá de estreno del bautizado como I Cicle de Concerts 321è aniversari de l'orgue. El músico que tendrá el honor de protagonizar la primera actuación será Nofre Morey (Sant Joan, 2000), un músico que de forma progresiva se gana el reconocimiento de los expertos y críticos.

Creación de una comisión

Cabe destacar que se ha creado una comisión para poner en valor el órgano de la parroquia de Sant Pere de Petra, edificio del que por cierto también llama la atención su fachada inacabada.

DIARIO de MALLORCA conversó ayer al mediodía con tres miembros de dicha comisión: Nadal Roig, Rafel Riera y Miquel Monroig. También forman parte de este nuevo ente la parroquia y el Ayuntamiento, y se espera que se sumen un considerable número de ciudadanos e instituciones como el Bisbat, el Consell de Mallorca y el Govern balear. No en vano, las colaboraciones resultarán clave para el cumplimiento de los objetivos marcados.

Roig, Riera y Monroig apuestan por una restauración integral a conciencia, "es un proyecto más que necesario por su importancia y belleza". Data de comienzos del siglo XVII y "necessita mà de metge" en su estructura, policromía y elementos decorativos (motivos vegetales y ángeles).

Compartir el artículo

stats