Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política

Junts per Alaró se presentará con las siglas del PP a las elecciones de 2019

El partido vuelve a integrarse en la formación presidida por Company tras la polémica con Bauzá en 2015

Una imagen de la junta local de Junts per Alaró. silis campins

La marca política Junts per Alaró dejará de existir en las elecciones de 2019 para recuperar las siglas del PP, formación a la que volverán a representar los dirigentes del partido que actualmente ejerce la oposición municipal.

El portavoz de Junts, Llorenç Perelló, asegura que "desde que está la nueva dirección encabezada por Biel Company hay una clara sintonía con ellos". La actual dirección del partido se ha reunido en diversas ocasiones con la junta local dándole apoyo en muchos de sus actos. Perelló, de hecho, ostenta algunos cargos de la dirección autonómica, siendo miembro de las Nuevas Generaciones del PP de Balears.

El portavoz afirma que se mantendrán algunos regidores, aunque también habrá nuevas incorporaciones. Hace unas semanas, Perelló ya daba a este periódico pinceladas de lo que podría ser un secreto a voces. "Estamos ilusionados con seguir trabajando en la oposición durante este año. En relación al candidato o candidata aún no se ha decidido y se decidirá en el momento oportuno por los afiliados a nuestra lista", señaló. "¿Sobre la marca con la que nos presentaremos en las próximas elecciones? Tenemos una muy buena sintonía con la dirección regional del PP, pero no será una decisión solo mía ni de los regidores sino de toda la gente que nos dio su apoyo en las elecciones de 2015 para presentarnos como Junts per Alaró, que fue la asamblea que formaba el partido y ahora también será la que decida si nos presentamos como PP", añadió.

Esta noche, la junta local de Junts per Alaró inaugura el acto de Renovación de la junta local Partido Popular de Alaró a las 21 horas en el Casal Son Tugores.

El proceso de creación de Junts per Alaró fue consecuencia de la decisión del expresidente del PP, José Ramón Bauzá, de impedir a los alcaldes populares de Vilafranca, Pollença y Alaró a concurrir de nuevo a las elecciones de mayo de 2015 como candidatos populares por sus imputaciones en distintos casos judiciales.

En Alaró, el PP se convirtió en una nueva junta local con las siglas de Junts per Alaró. En Pollença, el exalcalde Tomeu Cifre fundó Tots per Pollença y en Vilafranca Montserrat Rosselló hizo lo propio con la creación del Partit per al Poble, que también tiene muchas posibilidades de volver a integrarse en el PP. No es el caso de Pollença, donde Cifre no tiene previsto, de momento, regresar a su anterior partido.

Imputación

En el caso de Alaró, el exalcalde Joan Simonet estaba imputado entonces por un presunto delito de prevaricación, por lo que finalmente fue la misma junta local la que autorizó a sus regidores a crear una lista alternativa al PP a causa del enfrentamiento con la dirección regional del partido encabezada por el expresident Bauzá. Se vieron obligados, por las restricciones del código ético del PP, a concurrir a las elecciones municipales bajo siglas independientes.

La asamblea del PP de Alaró votó por unanimidad a favor de la creación de un nuevo partido y así poder concurrir a las elecciones bajo unas siglas diferentes a las del PP. Aunque la candidatura encabezada por Joan Simonet volvió a imponerse en votos y concejales, el pacto entre PSOE y Més evitó que repitiera como alcalde. En septiembre de 2015 Simonet renunció al acta de regidor y a partir de ese momento la oposición fue encabezada por Llorenç Perelló.

Compartir el artículo

stats