Los puertos de Pollença y es Barcarès, en Alcúdia, presentaron ayer las obras de adecuación y mejora de las instalaciones portuarias que han sido ejecutadas este año por parte de Ports de les Illes Balears, dependiente de la conselleria de Territorio, Energía y Movilidad. La inversión global ha superado el millón de euros.

En el puerto pollencí, el gerente de Ports IB, Pere Puigdengoles, explicó que la inversión realizada este año alcanza los 727.827 euros en diversos proyectos encaminados a mejorar la seguridad y la eficiencia energética de la instalación portuaria.

La mayor inversión, con un gasto de 650.250 euros, ha correspondido a la renovación de toda la instalación eléctrica del puerto, que incluye la sustitución de la instalación de la iluminación pública exterior, con 39 luminarias simples y 19 dobles; la ejecución de nuevas canalizaciones para la instalación de cableado subterráneo y la sustitución del cableado eléctrico;y la reforma y sustitución de cuadros eléctricos de distribución y protección.

Uno de los proyectos más importantes es la instalación de un sistema de gestión de lectura de consumos individualizados. Se trata de una prueba piloto que se ha iniciado en el puerto de Pollença con el objetivo de que tanto los pescadores como los propietarios de embarcaciones de recreo puedan pagar exactamente lo que consumen tanto en agua como en electricidad, ya que actualmente pagan una tarifa plana que no suele corresponderse con el consumo real. En este sentido, el gerente de Ports explicó que el objetivo del Govern es implantar esta tecnología en todos los puertos de su competencia a partir de la experiencia de Pollença.

Es Barcarès

Por otra parte, el conseller Marc Pons se desplazó hasta la zona de es Barcarès (Alcúdia) para presentar la inversión efectuada por Ports, que en este caso asciende a 275.376 euros.

Las principales actuaciones ejecutadas son la mejora y reforma del dique de abrigo, que tiene cinco metros de ancho, y el dragado de los fangos y arenas del fondo submarino para ampliar el calado existente, que hasta la fecha era muy escaso. También se han repuesto las anillas de los amarres y se ha renovado toda la pavimentación con material antideslizante, además de adecuar las zonas verdes del espacio portuario de es Barcarès.

El conseller Pons explicó que las diferentes actuaciones presentadas ayer forman parte del Plan de Inversiones y Modernización de los puertos de Balears, con inversiones que superan los 38 millones de euros en el conjunto de las islas.