Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

El zarandeo de la propiedad

Hubo un día, dos largas décadas atrás, en el que Boris Becker compró Son Coll. Desde este momento, la finca de Artà parecía destinada a privarse de la discreción de las ásperas tierras del Llevant, para ser foco de atención internacional de la mano de propietario famoso y rico. Como tantas otras possessions de la Mallorca turística.

Efectivamente, la finca artanenca de Boris Becker ha sido foco de muchas noticias, pero lejos del glamour y los cánones que se esperaban para el caso. En Son Coll todo se ha vuelto anormal o poco común, tanto que hasta el mismo sentido de la propiedad y de la privacidad se han visto y siguen estando zarandeados.

El modo de actuar Becker, o de sus asesores y agentes, que para el caso es lo mismo, ha sido un constante foco de problemas y nefastas operaciones económicas. Las inversiones en Son Coll han supuesto ruinosos movimientos financieros. El Ayuntamiento paralizó y obligó a demoler obras ilegales en una finca que después ha sido puesta a la venta sin éxito y ha salvado in extremis ejecuciones hipotecarias.

Boris Becker dice que Son Coll ya no es suyo. Es posible. Lo que está claro es que no ha podido disfrutar y hacer uso de la propiedad. Ahora, para acabar de añadir suspense al serial y protagonismo inusual, Georg Berres, un alemán de comportamiento hippy que como tal no responde a ningún canon establecido, ocupa la finca, sin admitir tal concepto de estancia y, junto a sus seguidores, cambia por decisión propia la costumbre de alquiler por la de mantenimiento y cuidado. Las autoridades no intervienen. Se limitan a tomar nota. Dicen que es un asunto privado.

La apetencia por las redes sociales del nuevo morador de Son Coll ha lanzado a la rápida difusión internacional un asunto que da para múltiples interpretaciones y trastoca comportamientos habituales y legalidades. Entre una cosa y otra, es un fuerte zarandeo al derecho y concepto de propiedad.

Compartir el artículo

stats