Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando s'Albufera era un recurso industrial

El hábitat, hoy protegido, proporcionaba las materias primas necesarias, pero el proceso vertía contaminantes que lo afectaban de forma grave

Imagen de la fábrica de papel sa Roca, de s´Albufera, aproximadamente hacia el año 1925. Archivo Joan Llabrés

Si retrocediéramos casi un siglo en el tiempo. Si nos situáramos en el año 1919, y desde el mismo Pont de Son Carbonell levantáramos la mirada hacia la extensa llanura de la Gran Albufera, contemplaríamos una preciosa estampa ofrecida por un singular conjunto arquitectónico. Un edificio de construcción sobria y de elegante línea, de la que sobresale una alta chimenea, de sección cuadrangular de la cual emerge una serpenteante humareda que va dispersándose y diluyéndose en el aire en la dirección que le marca el viento. Apreciaríamos una gran turbina mecánica exterior. Era la fábrica de papel de sa Roca, que se levantaba sobre una superficie sólida, rocosa (de ahí su denominación) de s'Albufera de Mallorca.

De la fabricación de papel en s'Albufera se conoce por los más viejos del lugar su época más reciente, la que abarca entre 1917 y 1962, tiempo en que funcionó la fábrica de sa Roca en la que trabajaron centenares de obreros poblers alcudiencs y poblers alcudiencs murersNo obstante, según información recibida del investigador Pere Perelló Payeras, la actividad papelera en el gran humedal se remonta a la última década del siglo XIX.

El libro Apuntes de la historia papelera de las provincias de Tarragona, Balears y Canarias indica: "el anuario de 1891, señala en La Puebla una fábrica de papel de paja a mano con tres tintas, propiedad de E. Waring, que en 1884 era el Ingeniero Jefe de la empresa de desecación de la Albufera de La Puebla." Y añade : "No vuelvo a tener noticias hasta que en la Estadística de 1934 aparece en Muro una fábrica de papel corriente con una producción anual de 1.200 toneladas." (sic).

Un estudio de Gonzalo Gajosa dice que ya no encuentra más noticias sobre el tema hasta el año 1956 en que "en el Birkner, Armario de la Industria Papelera de Europa, aparece en Alcúdia la fábrica de papel de la Compañía Industrial y Agrícola de la Albufera, que ya no figura en el Catálogo de Empresas de 1966." Concluye el artículo diciendo que "Parece tratarse de tres fallidos intentos de aprovechamiento de fibras vegetales propias de la Albufera."

Bien pudiera ser que, como apunta Gajosa, se tratara de tres intentos fallidos de fabricar papel en s'Albufera, pero todo hace pensar que se trataba de la misma fábrica que implantó Waring en 1891, que luego pasó a manos de diferentes empresas o compañías, entre ellas la misma que emprendió el cultivo del arroz, hasta los Gual de Torrella y, en su última época, Celulosa Hispánica.

Por lo que respecta a la fabricación de papel en s'Albufera que abraza el período comprendido entre 1917 y 1962, se sabe que abandonada la explotación arrocera por la empresa valenciana Agrícola Industrial Balear, las antiguas instalaciones de la bomba hidráulica fueron ampliadas y convertidas en una fábrica de papel por iniciativa de los Gual de Torrella.

Los datos históricos y los referentes al desarrollo industrial y económico que se tienen de la fábrica de sa Roca son más bien escasos y, por lo tanto, merecedores de ser tratados con rigor y profundidad, así como, también las circunstancias que influyeron para que aquella fábrica se viera abocada a su cierre definitivo a principios de los años 60.

En uno de los documentos consultados se comenta que "la fabricación de papel implica el uso importante de substancias químicas que se vertían en las acequias y canales de s'Albufera, provocando una importante mortalidad de anguilas y otras especies animales y vegetales de la zona, originando las consiguientes quejas y protestas de pescadores y cazadores."

Gracias a un detallado relato de un joven estudiante, Miquel Martorell, publicado en 1919 en la revista Sa Marjal, sabemos con todo lujo de detalles cual era el proceso de fabricación de papel en la fábrica de sa Roca: "{...} Caminamos por entre cañaverales y canales llenos de agua y llegamos a la explanada de sa Roca donde hay centenares de fajos de cañizo para hacer hervir las grandes calderas y producir mucho vapor, que pone en movimiento pistones y una gran polea que con su gran potencia proporciona fuerza a una correa que hace girar todas las poleas y engranajes para una fábrica de papel moderna {...}".

Compartir el artículo

stats