La carpa, donada por la Obra Social La Caixa, y el trípode para la evacuación de personas del interior de pozos, adquirido por la agrupación local, fueron presentados en la mañana del pasado sábado en el transcurso de la jornada que organizó la Associació de Protecció Civil de Montuïri junto al polideportivo Es Revolt.

Según apuntó con satisfacción Bernat Fiol, presidente montuïrer de Protección Civil, "el trípode nos servirá para asistir en buenas condiciones a quienes hayan caído en un hoyo profundo o en un pozo, tal como hemos tenido que hacer en más de una ocasión".

Los voluntarios de Montuïri efectuaron diversos simulacros de actuaciones. Guiados por el perro adiestrado Yako, rescataron a un niño que había quedado atrapado entre las "piedras" de un derrumbe y a una mujer sepultada bajos escombros.

Por otra parte, probaron -y estrenaron a modo de demostración- el trípode que permitirá sacar a personas -e incluso animales- de un lugar subterráneo.

La jornada de inauguraciones y de muestra de las labores de Protecció Civil contó con la presencia de Pere Perelló, director general d'Emergències i d'Interior del Govern de les Illes Balears y del alcalde Joan Verger (Més).

La Fundació La Caixa estuvo representada por el responsable de Acción Social de Caixabank, Diego Riera; la jefa de zona, Margalida Puigserver y la directora de la sucursal de Montuïri, Maria Isabel Martí.

Reconocimientos

Cabe resaltar, una vez más, la extraordinaria función social desempeñada por las dinámicas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil existentes en un elevado número de municipios de Mallorca. La de Montuïri es una de las referentes en la isla.