El PP de Inca, en la oposición, ha advertido al alcalde y presidente de la Fundación Teatre Principal, Virgilio Moreno, que "las obras están yendo sospechosamente muy lentas". Rosa Maria Tarragó, concejal popular explica que "en la última reunión nos entregaron las facturas correspondientes a diciembre y enero. Llama mucho la atención el coste de las certificaciones de obras pues en dos meses se ha trabajado sólo por valor de 136.000 euros".

La portavoz de los populares sostiene que "se antoja una cantidad muy pequeña para una obra que cuesta unos tres millones y que se iba a ejecutar en un año". El PP insiste en que "la empresa contratista no ha parado las obras como pedía no hace mucho para hacer un modificado del proyecto y una revisión de costes, pero sí las ha ralentizado y nos tememos que se reproduzca una situación ya vivida de presión a la propiedad".

Efectivamente, la empresa contratista remitió hace unos meses un escrito a la Fundación Teatre Principal en el que pedía la suspensión temporal de las obras y una revisión del precio a causa del modificado que provoca la aparición de un pozo antiguo que según Patrimonio debe ser preservado. En esa ocasión los técnicos del Ayuntamiento de Inca, redactaron un informe en el que se indicaba que, al margen de los trabajos afectados por la modificación del proyecto había otros que podían seguir ejecutándose.

Félix Sánchez, concejal del PP puntualiza: "Está muy bien descubrir un nuevo bien patrimonial y cultural, un pozo del siglo XVII, pero también la población de Inca tiene derecho a saber qué va a suponer para ellos la detección y posterior conservación de este hallazgo. Esto es lo que en rueda de prensa tanto el alcalde como el Concejal de Cultura no dijeron, pasando de soslayo. Implica una modificación del proyecto y un aumento de costes (honorarios de arquitectos y coste de las nuevas obras)".

Además en la posterior visita de obra, los arquitectos comentaron que a medida que se han ido ejecutando las obras y se ha puesto de manifiesto el estado actual de los materiales se han detectado más imprevistos, entre ellos la sustitución de todo el falso techo".