14 de abril de 2018
14.04.2018
Inca

Inca cede la disciplina urbanística en rústico por falta de recursos

14.04.2018 | 02:45
El Ayuntamiento de Inca ha cedido la competencia de disciplina urbanística en suelo rústico a la Agencia de Defensa del Terrirorio, organismo dependiente del Consell de Mallorca. El alcalde de la ciudad, Virgilio Moreno, explica que el Ayuntamiento no dispone de suficientes recursos para atender de forma debida la competencia, en el marco de la nueva ley del suelo.

En la actualidad la agencia cuenta con 22 municipio adheridos. Fuentes del departamento juridídico municipal de Inca indican que "la nueva ley establece parámetros muy estrictos y para hacerla cumplir es preciso contar con un equipo mucho más amplio del que poseemos en Inca". El alcalde agrega que "ya se tuvo que contratar un nuevo arquitecto para poder llevar a cabo todos los informes y expedientes precisos, y con la disciplina urbanístia en suelo urbano, que sigue siendo nuestra competencia, hay ya muchísimo trabajo".

Donde el Ayuntamiento cuenta con graves problemas es a la hora de hacer seguimiento de los expedientes resueltos y con sanción y orden de derribo. Las fuentes mencionadas sostienen que es muy difícil y "costoso para las arcas puesto que si el propietario no efectúa el derribo la ley obliga a que la Administración lo asuma. Eso implica convocar un concurso de licitación, llevar a cabo las obras de derribo y luego iniciar un proceso administrativo e incluso judicial, para efectuar el cobro correspondiente a la propiedad".

El Ayuntamiento de Inca seguirá gestionando los expedientes por infracción urbanística abiertos hasta el momento en que se rubrique la cesión. "Una vez firmado el convenio será el Consell de Mallorca quien lleve a cabo la labor inspectora y sancionadora en suelo rústico", agrega el alcalde. Moreno puntualiza además que "es preciso indicar que el Consell ya tiene por ley las competencias urbanísticas en suelo protegido como son las ANEI o las ARIP".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!