Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Antònia Gil y Gori Estarellas con las cuatro informadoras.ayuntamiento

Medio ambiente

Llucmajor contra las bolsas de plástico

La campaña 'Passa de la bossa' también repasa los perjuicios de seguir contaminando

Llucmajor se prepara para la entrada en vigor del real decreto que prohibirá el uso de bolsas de plástico a partir del día 1 de enero de 2020, y que hasta entonces establece ya la obligatoriedad de cobrarlas, una práctica que desde hace un tiempo llevan a cabo, en general, las grandes superficies españolas.

De esta manera, y con el fin de empezar a concienciar sobre todo a los clientes de los comercios del municipio, estos días el área de Comercio ha presentado e impulsado la campaña Passa de la bossa, que pretende informar de esta nueva normativa y promover en consecuencia unos nuevos cambios de hábitos entre los consumidores.

Cuatro informadoras han empezado estos días a visitar los comercios para dar información a los propietarios y repartir hasta 300 carteles informativos en todo el término municipal. En ellos se cuenta que se prohibirá el uso de bolsas con un espesor de entre 15 y 50 micras. La campaña hace especial mención a las bolsas de plástico ligeras oxo-degradables, las cuales, en lugar de descomponerse, se fragmentan en microplásticos que contaminan el medio ambiente.

La concejala de Comercio y Mercados, Maria Antònia Gil, explica que "aunque poco a poco la gente va tomando conciencia sobre la importancia de dejar de utilizar bolsas de plástico para ir a la compra, todavía queda mucho trabajo por hacer y desde el ayuntamiento de Llucmajor queremos que la entrada en vigor de la normativa que prohibirá su uso, nos pille con los deberes hechos", añade. "Con este tipo de campaña de concienciación y otras similares que iremos impulsando, pensamos que ayudaremos a los comercios y sus clientes a adaptarse a los nuevos tiempos ya las nuevas directrices de consumo responsable y respetuoso".

Asimismo el consistorio quiere llegar a los vecinos a través de las consecuencias ambientales: "Las bolsas provocan la pérdida de 100.000 vidas marinas al año. El 80% de la contaminación marina se debe al plástico. Cada año se produce un trillón de bolsas en el mundo. Las bolsas tardan 1.000 años en degradarse.

Otros materiales

En cuanto a los beneficios, hay que destacar que el uso de bolsas reutilizables de cartón, tela, cestas y otros materiales reutilizables, ayudan a reducir el consumo de petróleo, a ahorrar electricidad, reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO2) y a proteger las especies marinas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.