Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcúdia

Los pescadores están salvando la temporada del jonquillo gracias a las capturas de cabotí

La cantidad de kilos que se han conseguido a mitad de la campaña casi iguala a la del año pasado, pero la rentabilidad no es la misma puesto que el cabotí es una especie de menor valor

Los pescadores están salvando la temporada del jonquillo gracias a las capturas de cabotí

Los pescadores de Mallorca están en plena campaña de captura de jonquillo (Aphia minuta). Esta especie es la principal pesca invernal, o al menos la más rentable para las barcas de pesca artesanal. No obstante, la presente temporada no se puede decir que sea la mejor.

David Carsi, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Sant Pere, con base en el Port d'Alcúdia, explica que "realmente es el segundo año en que la temporada no va demasiado bien. Este año se da la circunstancia que prácticamente no cogemos jonquillo y lo vamos salvando porque capturamos un poco de cabotí".

También es preciso explicar que se han sucedido muchos días de mal tiempo en los que no se ha podido faenar.

Por otra parte, el cabotí, abarca en realidad dos especies de peces de pequeño tamaño como son las Crystallogobius linearis y Pseudaphya ferreri. Si bien organolépticamente para el consumidor son muy parecidas; y la forma de uso en la cocina es prácticamente la misma, la calidad no lo es. El cabotí siempre se ha considerado una especie de menor valor que el jonquillo.

Fuentes de la Federación de Cofradías de Pescadores de Balears sostienen que "no se puede decir que la temporada sea mala en sí debido al número de capturas, que es similar al mismo período del año pasado; pero sí, evidentemente, por la calidad".

Entre diciembre y enero de 2016-2017 se capturaron 2.265,35 kilos y este año se llevan capturados 2.250,65 kilos. La diferencia es muy poca, apenas 14,7 kilos. Sin embargo, la pasada campaña se capturó mucho más jonquillo y ésta se pesca muy poco. Antoni Garau, secretario de la Federación de Cofradías pormenoriza que "Se pesca muy poco jonquillo sólo. Por lo general este año viene muy mezclado con cabotí, lo cual hace que en la lonja se subaste como cabotí. Evidentemente eso repercute en el precio".

El precio

Los pescadores indican que al haber tan poco jonquillo, el cabotí ha subido de precio y se paga por encima de lo habitual. Garau puntualiza que "el consumidor acostumbrado al jonquillo compra cabotí si no encuentra el primero, pero evidentemente no en la misma medida".

Ambos reconocen que apesar de la subida de precio no se iguala el del jonquillo.

Compartir el artículo

stats