Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

"En 2019 puede darse un resultado histórico de cambio en Santanyí"

Thomas admite estar ilusionado y reivindica un cambio en Santanyí.

Es el nuevo secretario general del PSOE de Santanyí. ¿Se lo esperaba?

Para nada lo esperaba, Juli Fuster decidió no continuar, mis compañeros de partido me pidieron un paso adelante y aquí estamos, muy feliz y comprometido.

¿Está ilusionado? ¿Cree que hay posibilidades reales de desbancar al PP?

Estoy muy ilusionado pero también convencido, el municipio está despertando y en el 2019 puede darse un resultado histórico de cambio en nuestro municipio.

¿Cuáles son los principales defectos de la gestión de los conservadores en el consistorio?

Sobre todo la opacidad, el miedo a rendir cuentas, la nula planificación y la política de fotos y enchufismo a sueldo. Nuestro municipio tiene problemas graves que no se han resuelto teniendo el PP mayoría absoluta desde hace décadas: el agua más mala y más cara de Mallorca, la ronda de s’Alqueria Blanca, el caos en s’Almonia, la pésima imagen y nula inversión en zonas turísticas degradadas como Cala d’Or y Cala Figuera, inacción en Cala Llombards, etc.

¿Qué propuestas y/o proyectos impulsaría un hipotético Ayuntamento liderado por Jordan Thomas Llamas?

Mire, sobre todo ir donde haga falta para conseguir agua potable para nuestro municipio, transparencia absoluta y rendición de cuentas a la ciudadanía, inversión en las zonas turísticas degradadas, policía de barrio, potenciar los servicios sociales y ayuda a domicilio para la gent gran, carril bici entre núcleos, invertir en Cala Llombards, poner

orden en s’Almonia y un largo etcétera.

De sobras es conocido el potencial turístico y comercial de Cala d’Or, Santanyí, Cala Figuera, etc. ¿Es necesaria una renovación al frente de la institución municipal para que haya ideas frescas y mayor implicación?

Es necesario y urgente un cambio en Santanyí, donde han convertido el Ayuntamiento en una fiesta de amigos pagada por todos los vecinos que vivimos aquí, se contrata a gente con carnet del PP sin mirar mérito ni capacidad. El municipio necesita un impulso, con gente que piense en lo mejor para Santanyí. En política uno viene a servir no a servirse.

Usted también ha trabajado en una empresa de gestión deportiva de Barcelona y en la última campaña electoral del PSOE balear. Fundó la Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (FADAE) de Balears con 16 años y fue, de hecho, su presidente. Y estuvo en la junta directiva de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE) y fue Consejero Escolar del Estado. ¿Cómo se autodefine?

Me definiría como una persona positiva, muy autocrítica y perfeccionista, trabajador y humilde que es lo que me han inculcado mis padres toda la vida. Entre mis aficiones, me encanta el fútbol, disfruto viajando y me relaja salir a correr. Además de secretario general del PSOE de Santanyí y regidor, colaboro con la empresa que gestiona los derechos de mi hermano en mis ratos libres.

¿Reconoce que fue un error que le nombraran asesor técnico de la conselleria de Salud del Govern balear, esta legislatura, siendo justamente el director general de Ib-Salut Juli Fuster, entonces número uno de los socialistas santanyiners?

Le seré muy sincero. Sonará sorprendente pero creo firmemente que no fue un error, Patricia Gómez me conoce y entendió que podía trabajar mucho y bien en su gabinete como asesor de su confianza y nada tuvo que ver que Juli Fuster fuera número uno por Santanyí, de verdad se lo digo.

Tras su dimisión y el tiempo ya transcurrido, ¿qué opinión le merece toda aquella polémica?

Sigo defendiendo que si en vez de 20 años hubiera tenido 40 nadie hubiera dicho nada, la edad a veces no es garantía de nada. Decidí dimitir por el bien de mi partido. Es cierto que fueron semanas muy muy duras pero intento aprender de todo, he tenido circunstancias personales más difíciles y aquí sigo, luchando como el primer día.

¿Orgulloso de su hermano futbolista Brandon Thomas? ¿No le anima para que también dé el salto a la arena política?

[Risas] Muy orgulloso de él porque lo que ha conseguido ha sido a base de trabajo y sacrificio sin que le regalen nada. Ya le basta con un político en la familia, él prefiere hacer lo que se le da bien que es jugar al fútbol. Pero nunca se sabe...

En redes sociales se le ha visto, a usted, posando con Pedro Sánchez. ¿Cree en él?

He coincidido con Pedro en varias ocasiones. En las últimas primarias estuve en la plataforma de Balears defendiendo su candidatura. No hay nada más honrado en política que dimitir por convicción y por cumplir con la palabra dada a los votantes y militantes. Sin duda creo que es el presidente que España necesita para abrir un nuevo tiempo.

Respecto a España, ¿qué desea? Supongo que como Francina Armengol también dirá que no es independentista. ¿Partidario del federalismo?

Mi deseo es que se recupere la normalidad social y política, que se respete la Constitución y el estado de derecho y que seamos capaces de sentarnos a hablar para reformar la constitución y caminar hacia un estado federal. Evidentemente tener a Rajoy de presidente no ayuda.

Compartir el artículo

stats