Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Repostería

Las tartas de la Sole causan sensación

Argentina residente en Son Servera desde hace dieciséis años, cada vez es más conocida por sus joyas reposteras

La elaboración de tartas representa para Sole "un cable a tierra", como si de un escape de la rutina diaria se tratase. Biel Capó

Sole Lorenzo es una argentina que lleva 16 años viviendo en Son Servera. Desde que llegó prácticamente ha trabajado únicamente en la estación de servicio del pueblo, por lo que todo el mundo la conoce como Sole de la gasolinera. Pero su gran pasión son las tartas hechas con fondant (pasta de repostería), afición que le viene heredada de su familia argentina. Al llegar a Mallorca comprobó que aquí no era tan habitual la utilización de esta masa para elaborar tartas.

Un buen día decidió hacerle una tarta a su ahijada con motivo de su cumpleaños. Aquella primera incursión le salió muy cara al no encontrar fondant bueno en Mallorca, lo que la obligó a conseguirlo a través de internet y pagar más por los portes que por la propia masa, pero al final consiguió su objetivo.

Pasaron los años y Sole seguía haciendo alguna que otra tarta para sus hijas, todas obras de arte muy creativas y sobre todo visuales. Con el paso de los años, estas creaciones pasteleras se fueron implantando en el pueblo y Sole empezó a ir a algún que otro curso para perfeccionarse. Así empezó a elaborar sus creaciones en forma de tarta, personalizadas ya sea por gustos, aficiones o deseos.

Poco a poco las fue elaborando para sus familiares, que no dan crédito al ver las auténticas delicias reposteras que elabora en los cumples familiares. También le encargaban alguna los amiguitos que acudían al cumpleaños, hasta que decidió poner límite a tanta actividad: solo prepararía un máximo de cuatro al mes.

Esta pasión le lleva a dedicarse intensivamente a la elaboración de la obra repostera, sin mirar el reloj. Según la autora, tarda hasta una semana para culminar una tarta. Todo tiene que hacerlo en un horario fuera de su jornada laboral y cuando las hijas duermen, por lo que pasa más de una noche en vela inmersa en su afición, como ella misma reconoce. Aunque seguidamente aclara: "Bueno esto para mí es un cable a tierra", como si de un escape de la rutina diaria se tratase.

Expectación en aumento

El hecho de que sus dos descendientes estén en la edad que más disfrutan de celebrar los cumples hace que mamá se vea obligada cada año a poner en marcha la inventiva que le reclaman. "Al finalizar la fiesta del cumpleaños, mis hijas ya me piden cómo será la tarta del año próximo", señala Sole, y no son las únicas, también alguna que otra amiguita o sus ahijadas.

Actualmente, encontrar buena masa fondant aquí ya le resulta más fácil, ahora hay mucha variedad, pero sus ganas de hacer las cosas bien y no solo creativas, sino también sabrosas al paladar, le llevan a ir a adquirirla en tiendas especializadas de Palma, por lo que le supone un mínimo de tres o cuatro horas más, solo para conseguir la masa repostera de su gusto.

Los últimos cumples se están convirtiendo en grandes obras de repostería que escapan de la tradicional tarta, mas bien son conjuntos reposteros, con una temática común, generalmente personajes infantiles de cuentos o series televisivas, que llenan un amplio espacio de la casa y en cuyo diseño ya participan más familiares, como es el caso de su cuñada, profesional de la arquitectura.

Sus tartas, a pesar de sus complementos decorativos, son comestibles al cien por cien. Aunque también algunas que otras veces las elabora decorativas que no son comestibles. Este material lo reutiliza una vez acabada la función decorativa.

En ocasiones también prepara tartas con varios pisos y para evitar que se malgaste tanta repostería, combina pisos decorativos con los comestibles. Así se puede presumir de gran tarta, aunque los comensales sean pocos. Aunque esta afición le quite muchas horas de sueño, para ella supone unos momentos de relax. "Si algún día tuviera que dedicarme a ello profesionalmente no sé si me gustaría", reconoce. Actualmente, na Sole de sa benzinera, que es como se la conoce en el municipio, ya empieza a ser popular también por su afición a las tartas creativas hechas con fondant y mucha inventiva. Los personajes de la tele, los deportes favoritos, la sentida devoción santantoniera del pueblo o las aficiones cerveceras de amigos, han sido para ella motivos de inspiración para la elaboración de estas joyas reposteras.

Compartir el artículo

stats