Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Sa Pobla quiere reformar sus molinos

El Ayuntamiento insta al Consell de Mallorca a extender la línea de ayudas de Palma a los municipios con más elementos

Imagen de uno de los numerosos molinos que se conservan en las ´marjals´ de sa Pobla. j. payeras

El ayuntamiento de sa Pobla, a través de una moción de IxSP-El Pi, ha propuesto al Consell la creacion de una línea de ayudas para la restauración de los molinos de viento para extracción de agua de la isla de Mallorca. La moción insta a hacer extensivo a otros municipios el acuerdo entre el Consell, la Associació d´Amics dels Molins y el ayuntamiento de Palma para poner en marcha un plan de rehabilitación de molinos, ya que "no se mencionó que dicho plan pudiera beneficiar a otros municipios que disponen de un considerable número de molinos, como pueden ser sa Pobla, Muro, Campos o Ses Salines; municipios que en su conjunto, integran aproximadamente el 48% de los molinos de viento de Mallorca, mientras el municipio de Palma representa el 44,5%, y el 7,5% restante corresponde a otros municipios."

El pasado mes de julio, en la finca de Can Morey de Palma, el Consell presentó a los vecinos del Pla de Sant Jordi la convocatoria de subvenciones para la restauración de los molinos de viento para extracción de agua, anunciando una línea de ayudas de dos millones de euros para cubrir el 100% de los trabajos a realizar, sin entrar en más detalles. Las ayudas únicamente se referían a los molinos del Pla de Sant Jordi.

Municipios con más molinos

En el catálogo inacabado confeccionado entre los años 2001 y 2007 por el Consell figuran contabilizados estos molinos en los cinco municipios que concentran el 93% de la totalidad de estas estructuras. Están registrados 1.056 molinos en Palma, 629 en Campos, 298 en sa Pobla,180 en Muro y 92 en Ses Salines, calculándose que en toda la isla se conservan unas 2.400 torres de este tipo de molinos de viento. En los últimos quince años, el Consell ha intervenido en la restauración de 22 molinos de viento para extracción de agua. El último fue en 2011.

Basándose en todos estos antecedentes, el ayuntamiento de sa Pobla ha instado al departamento insular de Cultura, Patrimoni i Esports que incluya en en los pliegos no solo los molinos de Palma, sino también los del resto de municipios en los que estén catalogados estos elementos patrimoniales "sin perjuicio que en posteriores líneas de ayuda, se haga extensiva a toda la isla".

Asimismo el consistorio ´pobler´ insta al citado organismo del Consell a presentar, a la mayor brevedad posible , un plan de actuación que contemple "la finalización de las tareas de catalogación de los molinos de viento para la extracción de agua existentes en toda la isla, así como la revisión y actualización del catálogo existente", además de la "rehabilitación y el posterior mantenimiento en el tiempo, usos interactivos y las posibles estrategias de captación de recursos , tanto públicos como privados, para invertir en este importante patrimonio agrícola, cultural y etnológico que son los molinos de viento de extracción de agua en Mallorca". El objetrivo es asegurar su supervivencia y viabilidad económica para que sus propietarios colaboren en su conservación a lo largo del tiempo".

Según el alcalde de sa Pobla Biel Ferragut, "en el término municipal de sa Pobla siguen en pie un considerable número de torres de molino en condiciones de rehabilitación frente a otros en perfecto estado de funcionamiento, gracias a la campaña impulsada hace años por el Consell, a la que se acogieron bastantes propietarios de distintos municipios" y añade que "algunos agricultores de sa Pobla han demostrado su interés en llevar a cabo la rehabilitación de sus molinos si disponen de ayudas institucionales".

Compartir el artículo

stats