La suspensión de licencias por un año acordada por el ayuntamiento de Calvià en los compases iniciales de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ha puesto en guardia al sector de los constructores y de los promotores inmobiliarios.

El presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Balears (Proinba), Luis Martín, aseguró ayer que, a primera vista, la medida aprobada por el Consistorio le suena a una "moratoria encubierta con la excusa del plan general", al tiempo que advirtió de una posible "parada de las inversiones".

Paralelamente, desde la Asociación de Constructores de Balears señalaron que ya han solicitado al Consistorio información sobre los detalles de la suspensión de licencias, a fin de poder realizar más valoraciones sobre la medida aprobada en el pleno de la semana pasada con los votos a favor del PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta. El PP se posicionó en contra, mientras que el regidor de Ciudadanos y la edil no adscrita se abstuvieron.

La paralización de las autorizaciones salió adelante antes de que se haya aprobado el avance del PGOU, cuya ratificación se retrasó por discrepancias en la izquierda y se acabará debatiendo en un pleno extraordinario el mes que viene.

El equipo de gobierno calvianer lo justificó porque, como ya se habían presentado en sociedad las líneas generales de ese avance, se podían producir distorsiones que "hipotequen" los futuros cambios urbanísticos.

En declaraciones a este diario, Martín se mostró muy sorprendido por el hecho de que la suspensión de licencias se produzca en una fase tan temprana de la revisión del PGOU. "Lo que suelen hacer los ayuntamientos es hacerlo a partir de la aprobación inicial", señaló el presidente de Proinba, quien advirtió de que la medida puede acabar prolongándose más de un año.

Martín sostuvo también que, probablemente, esta situación "va a significar una parada de las inversiones". "Habrá gente que se eche para atrás" a la hora de invertir en Calvià, agregó.

La suspensión de licencias, que durará un año o hasta que se apruebe inicialmente el PGOU, afecta a los siguientes actos administrativos: proyectos de parcelación y de reparcelación, comunicaciones previas para edificaciones, solicitudes de obras menores, planes de ampliación y planes de nueva planta.

Una de las zonas donde se aplicarán estas restricciones serán los suelos catalogados como "falsos urbanos", que son aquellos terrenos en que el Ayuntamiento ha propuesto una desclasificación.

Asimismo, otras aéreas afectadas son la franja costera, así como unas zonas EQ-R (equipamientos privados) y RU-T (residencial unifamiliar-turística). Finalmente, la suspensión se aplicará también en determinados suelos rústicos.