Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

Medio Ambiente de Llucmajor abre 175 expedientes sancionadores en solo siete meses

La mayoría de ellos por mantener solares sucios y sin vallar o dejar restos fuera de contenedores

Un camión de la empresa de limpieza recoge residuos en suelo rústico.

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Llucmajor ha abierto, solo entre enero y julio de 2017, 175 expedientes sancionadores que pueden acabar en sanciones de entre 60 y 300 euros para los leves y alcanzar los 3.000 euros en alguno de los casos más graves.

Las principales infracciones son por vulnerar la ordenanza reguladora de la limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, así como la de tenencia de animales. Por mantener solares sucios y sin cerrar se han abierto 46, por depositar restos de poda en la calle o contenedores 29, por dejar residuos fuera de los contenedores de recogida (17), verter residuos peligrosos tales como neumáticos o pinturas (5), dejar perros sueltos y/o no recoger sus excrementos (18), verter residuos en caminos rurales (15) y 45 más relacionadas con otras conductas incívicas.

Estos expedientes han sido abiertos por los técnicos del departamento de Medio Ambiente y la sección PUMA de la Policía Local, especializada en delitos contra el medio ambiente. Agentes que en algunos casos han contado con la colaboración ciudadana.

El alcalde de Llucmajor, Bernadí Vives (El Pi), explica que desde el equipo de gobierno (PSOE-Més-El Pi) son "conscientes de que hay carencias y por eso continuamos trabajando y hacemos campañas informativas para que la gente tome cada vez más conciencia de la importancia de hacer un uso correcto de los servicios municipales, de respetar el entorno y cumplir normas básicas de convivencia. De hecho, de cada vez hay más ciudadanos que lo tienen claro".

Por su parte, el teniente de alcalde, Jaume Tomàs (Més), añade que las malas prácticas de algunos de los usuarios suponen un gasto extra de 250.000 euros cada año para las arcas municipales: "Aparte del servicio de recogida regular, desde hace años hemos tenido que poner un servicio más para limpiar todos aquellos restos y voluminosos que la gente vierte fuera de los contenedores de los puntos de recogida".

"A pesar de esta labor paralela que complementa el servicio de recogida de la empresa concesionaria, nos encontramos casos en que pese a dejar limpia la zona a una hora determinada, al día siguiente vuelve a estar llena de restos de todo tipo, tales como muebles, electrodomésticos, restos de obras etc. Ante esta situación, hemos tenido que poner en marcha esta campaña agresiva de sanciones que continuaremos llevando a cabo mientras nos encontremos a gente incívica", añade Tomás.

El ayuntamiento de Llucmajor ha ampliado recientemente el horario de apertura de los Parques Verdes de s'Arenal, sa Costa de urbanizaciones y el de Son Gall de Llucmajor, cada día del año de 8 a 18 horas a excepción del día 25 de diciembre y 1 de enero. Esto ha sido posible gracias a la contratación de siete nuevos operarios. "Creemos que con este horario tan amplio ya no habrá excusas para no reciclar" recalca Vives.

Cabe recordar que el consistorio ha ido retirando los puntos de recogida que causaban problemas al haberse convertido en vertederos incontrolados. Desde el Ayuntamiento recuerdan que existe un servicio gratuito de recogida domiciliaria de elementos de poda y voluminosos llamando al 971662966 o al 971120883.

Compartir el artículo

stats