La fiesta ´Orgullosament Inca´ llenó este viernes la plaza de España y las calles del centro histórico de colorido. Varios centenares de personas acudieron a la segunda edición de esta fiesta con cierto carácter reivindicativo.

La nota negativa fueron los insultos xenófobos que recibieron algunos miembros de la organización mientras pintaban bancos de la plaza de Orient con los colores del arcoiris para ambientar la ciudad. Miembros del colectivo LGBTI denunciaron además, ante la Guardia Civil, la proliferación de pasquines en la mañana de este viernes por el barrio de Crist Rei en el que se tildaba al colectivo de "mafia".

La fiesta comenzó con bastante retraso en la Plaza de España. Se tuvo que efectuar un cambio de recorrido debido a la altura de una de las carrozas, un impresionante bus londinense, que no podía pasar bajo los árboles de la calle Major.

Sobre las 20,15 horas se inició el desfile en el que dos carrozas, muy bien ambientadas, componían el grueso. Ante ellas un buen número de voluntarios desplegaban una gran bandera multicolor. El desfile discurrió por ls calles Comerç, Jaume Armengol, Murta, Mostra, plaza Mallorca, Orient, Hostals y finalizó de nuevo en la plaza de España. Allí se había instalado un gran palco donde se desarrollaron las actuaciones.

Sin embargo, antes de los números musicales se celebró el pregón a cargo de Kika Lorace, Topacio Fresh y Vivian Caoba.

Este año se incluyó, como novedad, la entrega de los premios ´orgullosament Inca´, uno de los cueles fue para la edil de Servicios Sociales, Maricarmen Oces, quien lo recibió sorprendida.