Es un Monumento Natural, escrito en mayúsculas porque es una denominación oficial; está enmarcado en un paraje singular como es la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco. Se trata de la desembocadura del Torrent de Pareis, y está sucia. Se acumula basura en algunos puntos debido a la presencia humana y, por un conflicto entre el Ayuntamiento de Escorca y la conselleria de Medio Ambiente, no se limpia de forma adecuada.

A principios de esta semana este diario comprobó personalmente cómo se ofrece una imagen poco recomendable a los turistas y residentes de un lugar que, por su declaración, debería estar impoluto. En algunos rincones se acumulaban desperdicios de diversa índole, principalmente restos de meriendas (envases de plástico, latas, envoltorios), pero especialmente colillas de cigarrillos; éstas se encuentran a centenares repartidas por todo el lugar. En algunos rincones más reservados de las miradas se encontraban restos de necesidades fisiológicas.

Ante el conflicto entre administración local y autonómica, cabe explicar que si no existe una acumulación mayor de residuos es porque la Demarcación de Costas, que tiene competencias en la franja litoral, se encarga de mandar operarios cada dos o tres semanas que eliminan una parte importante de residuos.

Gestor de residuos

Esta situación arranca a principios de este año. Es cuando Ibanat se declara gestor de residuos y por tanto se exime del pago de tasas al Ayuntamiento de Escorca por sus instalaciones en las áreas recreativas (unos 62.000 euros al año). Esa opción es legal.

No obstante, se topa con la oposición municipal: "No efectúa la gestión de forma correcta y que eso hace que los residuos producidos deriven hacia las zonas de recogida municipal, siendo el consistorio quien asume el coste sin cobrar las tasas", denuncia el alcalde, Antoni Solivellas.

Tras mantener reuniones y cruces de escritos, el Ayuntamiento tomó la determinación de retirar los contenedores de recogida de basuras del Torrent de Pareis, así como de prohibir a los operarios municipales efectuar la limpieza que hacían a diario.

Según el alcalde "se trata de un espacio que no es de competencia municipal y por tanto debe asumir la gestión la administración correspondiente". La Conselleria argumenta que según el marco normativo vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos son competencia exclusiva municipal, mientras que en las playas las competencias son de la Demarcación de Costas pero las delega en los ayuntamientos.

El Ayuntamiento por su parte asegura que efectúa la recogida en el núcleo de sa Calobra, que es urbano, pero no en el interior del Torrent de Pareis, que no es urbano. El alcalde aduce a la declaración de Monumento Natural en cuyo artículo 5 indica textualmente: "La administración y la gestión del monumento natural corresponden a la administración competente en materia de medio ambiente". Y en concreto le obliga a: "Promover la colaboración con otras administraciones con competencias concurrentes en este espacio natural, para llevar a cabo las actuaciones de conservación y restauración que sean necesarias, sobre todo en cuanto a las áreas más visitadas, los torrentes y las cavidades".