Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meteorología

La payesía de sa Pobla, mirando al cielo

Estaciones instaladas en el pueblo ofrecen información a los agricultores en tiempo real

Joan Sabater comprueba una estación de sa Canova. Joan payeras

La evolución tecnológica aplicada a la agricultura no se centra única y exclusivamente en la mecanización que han venido experimentado las labores del campo y los sistemas de extracción de agua de los pozos para el regadío de los cultivos. La constante evolución tecnológica, también ha evolucionado y se ha extendido al control de los fenómenos metereológicos que tanto preocupan al agricultor.

Por iniciativa de Pere Mateu, hace unos meses que sa Pobla cuenta con el servicio de una nueva estación metereológica, instalada en la sede de la empresa comercializadora de productos agrícolas Mateu Export. La estación forma parte de la red BalearMeto y facilita información inmediata actualizada cada diez segundos sobre la temperatura, pluviometría, velocidad del viento, porcentaje de humedad y otros datos meteorológicos.

Según explica su impulsor, se trata de una estación "de alta precisión y de gran utilidad para el sector agrícola, tanto para conocer las previsiones metereológicas y las alertas sobre los fenómenos del tiempo que puedan afectar a las cosechas en cualquier época del año, como heladas, vendavales u otros fenómenos adversos", comenta Mateu.

El actual servicio que presta la referida estación, se verá ampliado a corto plazo con la instalación de una serie de sensores en distintos puntos del término municipal para mejorar todavía más la precisión de los datos, dado que, según Mateu "sa Pobla tiene un microclima que origina que la temperatura varíe en varios grados entre distintas zonas del municipio".

Los datos recogidos por la estación se procesan en una consola instalada en las oficinas de la empresa, a la vez que también pueden ser consultados por cualquier persona interesada, a través de la web o de una aplicación móvil y también está previsto la instalación de un enlace con la página web del Ayuntamiento.

La nueva estación metereológica de Mateu Export, viene a sumarse a las dos ya existentes, y en funcionamiento desde 1973 en la finca experimental sa Canova, a la de la cooperativa Esplet y a la B 690, que controla la familia Comas desde 1965. Además de las citadas, sa Pobla ya contó con una estación metereológica instala en la Escuela Graduada en 1934.

Sa Canova

La finca experimental sa Canova, dispone de dos estaciones metereológicas que miden los datos climáticos: Una tradicional mediante observación manual y la otra automática, gestionada por AEMET, que también facilita la información metereológica en tiempo real. Estos datos sirven, a la vez, para usos didácticos y experimentales de la propia finca.

Compartir el artículo

stats