El Ayuntamiento de Inca gastó el año pasado 1.070.000 euros más de lo que le permite la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esto supone que se ha tenido que diseñar un plan económico financiero que establezca los mecanismos para que se recupere el dinero durante ese ejercicio.

La propuesta del equipo de gobierno se sustenta sobre dos grandes ejes. El primero implica una revisión de las ordenanzas fiscales que permitirá un ahorro estimado de unos 570.000 euros. El segundo gran eje es "la optimización de los sistemas de contratación", según lo describió el concejal de Hacienda, Àngel Garcia, durante el pleno municipal.

Garcia explicó que "la realidad de que se haya gastado algo más de un millón de lo permitido, no implica que el Ayuntamiento de Inca no disponga de ese dinero. De hecho en estos momentos tenemos 15 millones de euros en el banco. Mañana podríamos emitir un talón por ese importe y tendría fondos". El concejal explicó además que el Ayuntamiento ha tenido un superávit de cinco millones y tiene un remanente de Tesorería de 17 millones. "Se debe decir bien claro que no es que hayamos gastado un dinero que no teníamos, sino que el Estado no nos deja. Teníamos un presupuesto muy superior a los 20 millones de euros, podíamos gastar 19,7 y hemos gastado 20,7, pero los teníamos", precisó.

Ahorrar dinero

El concejal agregó que la Ley establece que en este caso se debe elaborar un plan financiero. Ese plan prevé ahorrar dinero tras haberse retirado algunas bonificaciones que se efectuaban sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, derogar las bonificaciones a vehículos, corregir el déficit del tanatorio, donde se han revisado los precios por los servicios, y mejorar la recogida selectiva para evitar la mayor incineración posible.

Dentro de este programa de ordenanzas fiscales es preciso indicar la creación de una nueva tasa que este año empieza a aplicarse. Se trata de la tasa sobre el alcantarillado. Antiguamente se cobraba como un porcentaje sobre el agua potable consumida. Àngel Garcia explica que "todavía hay muchas viviendas que usan agua de su pozo o cisterna y éstas no pagaban alcantarillado, pese a que hacen uso de él".

Antonio Aguilar, concejal del PP, manifestó que "la situación parte de un presupuesto mal redactado y mal ejecutado. El plan no analiza las causas por las que se ha llegado a esta situación. Sí que prevé cómo revertirla: cargándola sobre el bolsillo de los ciudadanos". El responsable de asuntos económicos del PP recordó que cuando los partidos del actual gobierno estaban en la oposición "bien que nos preguntaban qué hacíamos con dinero en el banco. Nosotros teníamos 14 millones y no podíamos tocarlos, pero no infringíamos la regla de gasto. Ustedes tienen 15".