Síguenos en redes sociales:

El Govern insta al ayuntamiento de Escorca a retirar los residuos del Torrent de Pareis

Medio Ambiente recuerda que la gestión de la basura es una competencia de los municipios

El Govern insta al ayuntamiento de Escorca a retirar los residuos del Torrent de PareisP.C.

La conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca expresó ayer su preocupación por la acumulación de residuos en el Torrent de Pareis tras la retirada de los contenedores por parte del ayuntamiento de Escorca, gobernado por el PP, al cual insta a gestionar y cumplir con sus competencias.

Según destacó el citado departamento en una nota de prensa, la normativa vigente, la gestión de los residuos sólidos urbanos y en las playas son competencia municipal, por lo que insistió en reclamar al ayuntamiento de Escorca que contribuya en la preservación y la conservación del Monumento Natural del Torrent de Pareis y del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, en cumplimiento de su competencias.

Según explicó Medio Ambiente, la acumulación de residuos en la zona indicada se produce desde que el Consistorio retiró los contenedores "sin ninguna acción de concienciación sobre el abandono de residuos en el medio natural, si este era el objetivo de su decisión". Cabe recordar que el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) se declaró gestor de residuos en la localidad y dejó de abonar al Consistorio una tasa de 62.000 euros anuales.

Además, en la playa, en dominio público maritimoterrestre, las competencias son de la demarcación de Costas, que las delega en los ayuntamientos. En este caso concreto, toda la olla del Torrent de Pareis se encuentra dentro de dicho dominio y, por lo tanto, la gestión de los residuos en este espacio corresponde al Consistorio, según el Govern.

Ni el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana ni las normas de protección del Monumento Natural del Torrent de Pareis dan ningún tipo de competencia al Govern en la gestión de los residuos urbanos, sino que lo obligan a velar por estos espacios desde el punto de vista de la conservación, añade.

Por eso, la Conselleria insta al Ayuntamiento a ejercer unas competencias que le corresponden por ley, tal como hacen al resto de los 19 municipios que forman parte de la cordillera.

Pulsa para ver más contenido para ti