El 'llogaret' de Baix des Puig, en el límite de los términos municipales de Bunyola, Santa Maria y Marratxí, fue ayer escenario de un acto de memoria y agradecimiento. Memoria para recordar a Honorat Trias y a su hijo Jaume Trias, 'Norats', que entre 1936 y 1949 vivieron escondidos en los bosques de la Serra de Tramuntana, especialmente en Coanegra y la Comuna de Bunyola, huyendo de la persecución franquista. Y agradecimiento a las familias que durante esos años les ayudaron a sobrevivir.

Frente a la escuela rural de Baix des Puig se levanta desde ayer un monumento en su honor a iniciativa de los ayuntamientos de los tres municipios, que organizaron el homenaje al que también se sumó el Consell de Mallorca. Una roca traída de Santa Maria, pueblo del que tuvieron que huir en 1936 al inicio de la Guerra Civil, ocupa el centro del nuevo espacio de memoria con una inscripción que reza: "De este lugar de Baix des Puig, un día de diciembre de 1949, partieron hacia el exilio Honorat y Jaume Trias, 'Norats', perseguidos por sus ideas republicanas y socialistas. En memoria y agradecimiento a las familias de Baix des Puig que, arriesgando su vida, les ayudaron durante trece años".

Decenas de personas participaron en el homenaje, que se inició con las palabras del alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, que presentó el acto afirmando que era "un reconocimiento a dos personas que dieron la vida por sus ideas y a todas las familias que les apoyaron durante trece años".

Descendientes

Los descendientes de algunas de las personas que les dieron apoyo durante los trece años de huida estuvieron también en el acto. De entre todos aquellos que les ayudaron, cabe destacar sobre todo a madò Aina Serra Vidal, de Can Parró; a Josep Salom, 'Mafó'; a la familia de Can Sanat de Bunyola y a la familia Oliver de Can Ricardo de Baix des Puig.

Al acto también asistieron los alcaldes de Santa Maria, Nicolau Canyelles, y de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, además del presidente del Consell, Miquel Ensenyat, que ligó el homenaje con la actualidad y destacó que actos como el de ayer sirven para "devolver la memoria de todas aquellas personas que dieron su vida por unos derechos que hoy disfrutamos, pero que debemos estar vigilantes" para que no se pierdan.

El escritor y colaborador de Diario de Mallorca, Biel Mesquida, cerró el homenaje trazando una semblanza de Honorat y Jaume Trias. Afirmó que el acto era "para no olvidar a los 'Norats' y a las personas que les ayudaron a vivir y a sobrevivir" porque "no son unos personajes históricos alejados, fríos y lejanos, sino que forman parte de nuestra vida y hay que tenerlos presentes para no abandonar la lucha de cada día".

"Recuperar la memoria de los 'Norats' y las personas que les ayudaron es revivir una realidad que nos ha sido escondida y silenciada. No es un ejercicio de nostalgia, sino un ejercicio necesario para poder entender el presente y para poder entendernos", señaló Mesquida.

El homenaje a los 'Norats' en Baix des Puig ha sido organizado por los tres ayuntamientos de los municipios que más vinculación tuvieron con ellos. Eran de Pòrtol, vivían en Santa Maria y tuvieron en Baix des Puig a sus mejores colaboradores durante los años que pasaron escondidos en las montañas.

Desde ayer, su recuerdo permanecerá frente a la antigua escuela del llogaret como "acto de justicia" hacia ellos y los que les ayudaron.