Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Porreres

Imponen duras condiciones a la cantera Son Amat para que la explote 60 años más

El proyecto de restauración que ha de llevar a cabo la empresa de forma simultánea a la extracción supone 1.600.000 euros

Vista del Puig de Monti-sion desde el camino rural de Son Drago, junto a la carretera de Campos-Porreres. T. O.

La zona del emblemático Santuari de Monti-sion de Porreres continuará siendo explotada prácticamente durante todo este siglo XXI. Eso sí, la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, vinculada a la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, ha impuesto duras condiciones a la conocida cantera de Son Amat.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, si se contemplaba aún un periodo de extracción de alrededor de 180 años, ahora se reduce a 60. La explotación minera deberá ser simultánea al desarrollo de un estricto proyecto de restauración de la cantera, cuyo coste asciende a 1.600.000 euros.

El promotor de dicho proyecto, que ha obtenido la luz verde de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears, es Cantera Gravilla Son Amat, S.A. Cabe apuntar que la cantera cuenta con autorización minera de 1955. En octubre de 1976 se acordó la consolidación de los derechos mineros y en 1986 se aprobó el original Plan de Restauración. Los titulares quieren regularizar las divergencias existentes entre la autorización minera y los 'derechos mineros' de la explotación, al haber discrepancias entre los límites de la zona autorizada y explotada, y la zona donde se reclama derecho de explotación. De acuerdo con la ficha del proyecto, la superficie de autorización es de 80 has y la superficie afectada, 70. La cantera está constituida por dolomías y el material extraído se destina a la construcción. El volumen del yacimiento es de 25.000.000 m3 de roca beneficiable.

Asimismo, en los informes técnicos se indica que el sistema de explotación "son bancos ascendientes, bancos descendentes, vaciado tronco-cónico, excavación a media ladera. Presentan taludes perimetrales al vacío, en bancos. El método de explotación es diferente para cada uno de los sectores". Se reconoce que en el sector N "existe un frente residual con más de 100 m de altura en algún punto, provocando un gran impacto visual".

La vida estimada de la explotación es de 60 años (en base a lo fijado por Minas) y la restauración se hará efectiva en seis fases: a 10 años vista, 20, 30, 40, 50 y 60. Como objetivo se propone la integración ecológica y paisajística de la cantera "en su entorno geográfico". Las formaciones vegetales seleccionadas son el pasto, el acebuchal, lentiscos y jaral. En concreto, abundará acebuche, mata y pino. A 600 m de la cantera (excavada en la sierra de sa Mesquida) hay un nido de milano real, si bien se considera que no hay motivos "para suponer que este año la pareja no vuelva a utilizar el mismo nido". Se procederá, finalmente, al abandono definitivo de las labores "con el desmantelamiento de las instalaciones, y la clausura del pozo de agua y su desinfección". En este sentido, hay un plan de gestión de residuos.

Al verse afectada una zona protegida Área Natural de Especial Interés (ANEI) el promotor aporta una compensación extra de 304.500 euros. Entre las acciones iniciales por emprender, un proyecto de diseño y construcción de áreas de silvicultura preventiva en las fincas de Son Durí y sa Coma (municipio de Felanitx), firmándose un contrato con el Ibanat.

Compartir el artículo

stats