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Yolanda Riera, en Maria de la Salut.biel bergas

Entrevista

Yolanda Riera: "Un recital de Renata Scotto me enseñó cómo llegar con mi música al corazón de la gente"

Yolanda Riera asegura que no recuerda su iniciación en la música porque ha cantado desde que nació

-¿Cómo se inició en el mundo de la música?

-Pues no sé exactamente el momento, porque yo he cantado desde que nací. De pequeña cantaba las canciones que oía en la radio o me las inventaba. A los quince años me hizo mucha ilusión que mi abuela me regalara un piano acústico y ello dio pie a que empezara clases de piano. Cuando estudiaba en el Instituto Ramón Llull me apunté en la coral que tenía montada nuestro profesor de filosofía hasta que me apunté a la Coral Juventuts que dirigía Conxa Oliver, para luego continuar en la Coral Universitària y finalmente en el Coro Studium. Antes, con 16 años, en un intercambio con una familia de los EE UU, durante un curso aproveché para apuntarme a clases de canto. Esta familia americana tenía una colección de arias de Mozart, la mayoría cantadas por barítonos, que me enamoraron. Las escuché tanto que me las aprendí de memoria, sin partitura. Esta experiencia fue como un revulsivo para mí y al volver a casa quise continuar con las clases de canto con la profesora Karina Mora.

-¿Qué le hizo decidir que emprendería la carrera de canto?

-Conocer una parte de la obra de Mozart representó un gran impacto. Después tuve la gran suerte de asistir a un recital de la famosa soprano lírica Renata Scotto. Esta audición me hizo plantear la cuestión de que si yo fuera capaz de emocionar, como hacía ella a través del canto a una sola persona, me sentiría la más feliz de este mundo. Ella me enseñó el camino para hacer llegar la música al corazón de las personas y yo también quería intentarlo.

-¿Cuáles fueron sus referentes respecto a los músicos clásicos?

-Escuché mucha música alemana y tenía especial preferencia por Mozart, Schubert, Mahler y Brahms.

-¿En qué idioma le resulta más fácil cantar?

-Lógicamente, con el idioma propio. También con el italiano, que es el que se recomienda para la canción lírica.

-¿Recuerda su primera actuación como profesional?

-Sí, fue en el Auditorium de Palma en un concierto organizado por la federación de corales. Me invitaron a cantar como solista de una pieza de carácter religioso.

-¿Qué tipo de música predomina en su carrera?

-He hecho un poco de todo. He hecho mucho barroco pero lo que me gusta más es interpretar música de cámara ya que me permite la aproximación con el público. La intimidad que puede crearse en un recital entre el artista y el público, para mi es algo mágico. En los últimos cuatro años he tenido la oportunidad de cantar en las temporadas de ópera del Teatro Principal. Fue una experiencia muy enriquecedora puesto que estás, durante unas cuantas semanas, inmersa en el aprendizaje de la obra y los ensayos. Me encanta el trabajo en equipo.

"Lo que más me gusta interpretar es música de cámara porque permite una aproximación al público"

-¿Su tesitura de voz se aproxima más a soprano o contralto?

-Pienso que mi voz se acerca más a la de soprano pero, en realidad, te adaptas a los requerimientos de cada obra en particular.

-¿Está sufientemente valorada la música compuesta por mujeres?

-Pienso que debe recuperarse. A lo largo de la historia, en cierta forma, se les ha ignorado o no se les ha dado la importancia que merecían. Igualmente, la mayoría de veces no se les ha considerado para estar presentes en los programas de conciertos y existe entre ellas música de mucha calidad. Aunque se haya dado un cierto protagonismo a la música compuesta por compositoras famosas, como Clara Schumann, Fanny Mendelssohn, etc., es importante dar a conocer a las autoras que han quedado olvidadas y normalizar su inclusión en los programas de conciertos. En el aspecto de dirección pasa lo mismo.

-¿Qué lugar donde ha cantado le ha impactado más?

-Más que el lugar en sí, creo más importante analizar uno de los momentos en que he conseguido crear esta magia de emoción y sentimiento con el público y que guardo en mi memoria para recordarlo toda mi existencia. Algo parecido a la connivencia especial entre el director y la intérprete. Uno de estos momentos podría ser cuando hice la Tetralogía o el Anillo de Nibelungo de Wagner en el Teatro Principal.

-¿Quiénes son sus referentes mezzos?

-La principal, por su calidad vocal, su agilidad, cromatismos y por su capacidad de transmitir pasión y energía, sin duda es Cecilia Bartoli. También he seguido con mucho interés a Teresa Berganza, Anne- Sofie von Otter, Fischer Dieskau o Janet Baker.

-¿Cuáles son las obras más importantes que ha interpretado?

-La mencionada Tetralogía de Wagner, Le Nozze di Figaro de Mozart, Rigoletto y Otello de Verdi y el papel de Berta en Il Barbieri di Siviglia de Rossini. Una colaboración especial de forma solidaria fue participar en diferentes conservatorios de música en algunos países africanos como Mali y Guinea Ecuatorial.

"Mi voz se acerca más a la de soprano, pero me adapto a los requerimientos de cada obra en particular"

-¿Qué dificultad entraña en un papel operístico el hecho de interpretar un papel escénico?

-Es importante saber combinar los movimientos, expresiones, gesticulaciones que requiere el papel con el hecho de cantar al mismo tiempo. La música no se para y no te permite improvisar como en el teatro, caso de que sorprenda alguna indeseada laguna de memoria. Las óperas exigen muchas horas de ensayo.

-¿La interpretación de una obra afecta a sus sentimientos?

-Totalmente, puesto que me resulta fácil meterme en la esencia, en el sentido que le intentó dar su autor. La música debes sentirla intensamente, único camino para luego poder transmitirla y contagiarla al público. Y si se consigue este fin, se obtienen estos momentos de felicidad, te cambia tu estado interno y se convierte en un estimulante adictivo.

-¿Qué otras aficiones le apasionan?

-Me gusta mucho leer, la fotografía, procuro meditar un ratito cada día, caminar en contacto con la naturaleza? Me gusta aprender cosas nuevas. Acabo de realizar un curso de formación de técnicas de alto impacto que me sirve para estudiar temas relacionados con la interpretación musical como el miedo escénico, bloqueos de escenario, etc. Con ello me gustaría ayudar a la gente a superar estos miedos y bloqueos y, de esta manera, poder vivir mejor la experiencia musical.

-¿Cuál es la situación de la música clásica en nuestras islas?

-En algunos aspectos ha mejorado mucho porque hay escuelas de música en la mayoría de los pueblos. Por otra parte creo que salen propuestas muy interesantes que por falta de la correspondiente inversión o promoción no se llevan a cabo. Hay muchos alumnos que estudian música, suficientes espacios para la representación escénica y musical y, según parece, no se rentabilizan lo suficiente. Incluso para los alumnos que terminan su carrera en el Conservatorio, después no existen suficientes oportunidades para darse a conocer.

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