Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Villalonga: "Ser el alcalde entraba en mis planes, pero no en esta legislatura"

"El PP ha conseguido mayorías absolutas cuando no ha habido escisiones entre españolistas y regionalistas"

Andreu Villalonga, en el despacho de alcaldía de Binissalem. j. frau

Andreu Villalonga no esconde sus ganas de prosperar en la política, pero no se esperaba alcanzar la alcaldía de su municipio tan temprano. La renuncia del exalcalde Jeroni Salom para posibilitar un pacto entre PP y Unió per Binissalem (UxB) con el objetivo de desactivar la moción de censura que la oposición tenía prácticamente firmada le ha catapultado 'in extremis' hacia la alcaldía. Es el alcalde más joven de la isla junto a la regidora de Esporles.

-Ha pasado un mes y medio desde su elección como alcalde ¿cómo resulta la experiencia?

-Nos vamos adaptando al cargo y a las nuevas peticiones que antes no llegaban directamente. Cuando eres alcalde te llegan más cosas y tienes más responsabilidades.

-¿Esperaba ser alcalde tan pronto?

-No, no es que no entrase en mis planes, porque en política uno no sabe nunca las oportunidades que llegarán. No contaba con asumir la alcaldía esta legislatura pero las circunstancias así lo han querido. Sí contaba con desempeñar un cargo estos cuatro años, pero ahora ha tocado la alcaldía.

-¿Tiene ambiciones políticas?

-Más que ambición, lo que pasa es que la política da muchos giros inesperados. Si las bases de mi partido confían en mí estaré donde me pidan y si dejan de confiar daré un paso a un lado ayudando a quien desempeñe las funciones.

-¿Cuál es su posición en el PP regional?

-Estaba en NNGG de Balears, bueno, todavía estoy porque no se han renovado las juntas, y también como secretario ejecutivo de políticas, pero dejaré de tener funciones en el próximo congreso porque ya tendré más de 30 años.

-¿En qué sector del PP se alinea, en el regionalista o en el centralista?

-El PP ha conseguido mayorías absolutas cuando ha podido abarcar el abanico más amplio y ha habido menos escisiones entre españolistas o regionalistas. Es la suma de todos. Yo soy de quien pueda generar de nuevo confianza y sobre todo ilusión.

-¿Company o Bauzá?

-Espero que sea un congreso abierto a las bases. Yo tendré mi voto y contará igual que el de cualquier afiliado. Cuando cada uno de los candidatos presente su programa o intenciones para el partido y el Govern, ya decidiremos.

-No se quiere mojar...

-No es que no me quiera mojar, creo que al final la opinión que importa es la del conjunto del PP. Ahora hay el congreso nacional y después llegará el regional, y tal vez salga otro candidato, una tercera, cuarta o quinta vía. A lo mejor alguno se retira...no sé. Mi cabeza está ahora en el ayuntamiento de Binissalem, no estoy en posición de ir a dar apoyos a candidatos.

-¿Cómo funciona de momento el pacto con UxB?

-Muy bien. Ellos vienen de la oposición y tienen que entrar en el engranaje del equipo de gobierno. Vamos haciendo el traspaso de funciones. Estamos cumpliendo con las premisas del pacto, que eran intentar el máximo consenso para sacar la mayoría de temas. No ha habido discrepancias, aunque es inevitable que cada partido vea Binissalem a su manera. Los presupuestos que aprobaremos serán un buen momento para demostrar que somos un pacto sólido. Estamos en fase de ver las necesidades del pueblo.

“Jeroni Salom es un referente político, un amigo y como un padre; si necesito consejo me lo dará de buena gana”

-A usted se le considera el delfín del exalcalde Jeroni Salom. ¿Le gusta la definición?

-Para mí Jeroni Salom es un referente político. Le conocía de mucho antes de entrar en política. Tuve la oportunidad de ir en listas en 2007, aunque fuese en la reserva, y en 2011 me dio la oportunidad de salir un poco más adelante. En 2015 se culminó la entrada en el equipo de gobierno. Nunca lo he escondido, para mí Jeroni es un amigo y como un padre. Sé que siempre que necesite un consejo me lo dará de buena gana y será lo mejor para mí y para Binissalem.

-¿Le ha tenido que llamar ya para pedir consejo?

-Claro. Por su carácter, no dejaría nunca tirado al Ayuntamiento, no solo por la amistad que tenemos. Después de nueve años y medio no puedes pegar un portazo. Si hubiese habido una moción de censura el traspaso de poderes hubiese sido limpio y hubiésemos ayudado al nuevo equipo de gobierno a dejar las cosas al día. Supongo que vendrán momentos en los que necesitaremos a Jeroni para que aporte su visión, aunque la decisión será del equipo de gobierno.

-¿Tan cerca vieron la moción de censura como para que Salom tuviera que dimitir?

-La moción estaba lista y definida. No me toca a mí decirlo, pero si no estaba lista le quedaban pocos flecos. La dimisión de Salom no viene por el nuevo pacto con UxB sino porque él tenía claro que en 2019 no quería ser candidato y que debían entrar caras nuevas en el equipo. Entonces decide dar un paso al lado para facilitar esta alternativa de renovación.

-¿Pero da el paso al lado 'invitado' por el PP regional, no?

-De ninguna manera. El día que Jeroni renunció tuvo el apoyo del presidente del partido.

-Pero en la rueda de prensa en la que presentaron el nuevo pacto tanto ustedes como UxB aplaudieron la 'generosidad' de Salom. ¿No significa que de una forma u otra el partido veía que el alcalde era un obstáculo para evitar la moción de censura?

-Sinceramente, no. Cuando hablamos con el partido de Palma dijeron que nos ayudarían en cualquier gestión pero sobre todo dejaron claro que la junta local era soberana. Todos los regidores y la junta local dejaron clara una cosa, que Jeroni tenía que ser lo que él quisiera. La responsabilidad de Jeroni iba más allá y él consideró que debíamos ir a pactar y si había posibilidades de formar un equipo de gobierno con mayoría, él daría un paso al lado. No tenía sentido ser alcalde los quince meses si no se tenía que volver a presentar.

-¿Tampoco fue una exigencia de Victor Martí, de UxB?

-De hecho no se puso sobre la mesa. Sí se habló del reparto de alcaldía y la distribución de áreas. Evidentemente él tenía que ser el alcalde por parte de UxB, pero él no exigió el nombre del alcalde del PP. Si hubiera sido una exigencia no la habríamos aceptado, no va con nuestra forma de negociar.

-¿Será candidato en 2019?

-Creo que daré el paso al frente. Si cuando me presente hay alguien más que también lo hace y saca más votos que yo, querrá decir que es el mejor candidato para el PP de Binissalem. Ahora daría el paso, pero quedan muchos meses para hablar de esto.

Compartir el artículo

stats