Sebastiana Maria Lluïsa Ignàcia Lladó Sala, popularmente y vocacionalmente sa Mestra Cases Noves -possessió campanera- y Sor Maria Rafela, se ha convertido en Venerable. Consultado por este periódico, acerca del proceso de beatificación iniciado hace años, el actual rector de Campos, Francesc Munar, confirmó la "gran novedad" reciente. En concreto, "en la semana de Navidad, exactamente el 21 de diciembre, el Papa Francisco firmó el decreto por el cual se reconocen las virtudes heroicas de Sor Maria Rafela del Sagrat Cor de Jesús". Reconoció que esto representa "un paso muy esperado por todos" y que "constata que el proceso de cara a la canonización impulsado en los años ochenta no está paralizado".

Hija Ilustre de Campos, resalta por ser la fundadora de las Missioneres dels Sagrats Cors de Jesús i Maria, en el año 1891. Ella nació en 1814 y murió en 1899. En el Bloc de la Parròquia de Sant Julià se explica que la congregación religiosa tiene como rasgos propios "la dedicación a la catequesis, el acompañamiento de las chicas y mujeres y la implicación en la vida parroquial". En esta línea, "el carisma propio de las misioneras conjuga la contemplación y la acción apostólica, y en toda su trayectoria siempre han estado vinculadas a Campos y han dejado una profunda impronta pastoral".

Una treintena de comunidades

"Las Missioneres -página web www.mmsscc.org- están presentes en la catequesis parroquial, en el cuidado del templo, en la celebración litúrgica, en el acompañamiento de los enfermos, en la enseñanza y en la iniciación a la plegaria", se detalla en el mencionado Bloc. Cada año realizan ejercicios espirituales (la sede se halla en la céntrica calle Pare Alzina) "y son muchas las personas que encuentran allí una palabra y una ayuda". Están presentes en Campos, Llucmajor, Palma, Pollença y Santa Llúcia, y en Cataluña, Navarra, Extremadura, República Dominicana, Rwanda, Uganda, Puerto Rico, México y Guatemala, "en una treintena de comunidades".

El rector Munar, que también ha comunicado la noticia a la Agència Balèria (servicio de información católica), explica que "el reconocimiento de las virtudes heroicas practicadas por la sirvienta de Dios Sor Maria Rafela permite hablar de ella como Venerable, es un buen regalo de Navidad y un buen fruto del 125 aniversario de la fundación de las misioneras".

El historiador campaner Guillem Roser Vidal ha resaltado en reiteradas ocasiones la labor docente de Sebastiana Lladó, Sor Maria Rafela (estudió en Palma).

En la sala de plenos del Ajuntament hay un cuadro que la ensalza como Hija Ilustre. A su vez, sobresalen el museo dedicado a ella en Ca ses Monges (en la capilla del Convent dels Sagrats Cors hay el sepulcro) y una estatua-monumento ante el Convent de Sant Francesc de Paula (objeto cada año de ofrenda floral). También existe una lápida en la vieja casa familiar (calle llamada precisamente Sor Maria Rafela). La residencia de mayores lleva su nombre.

El mismo día que el Papa firmaba el decreto, "fueron también aprobadas las virtudes heroicas de otros cuatro sirvientes de Dios, entre ellos un español, el laico Isidoro Zorzano. A su vez, se aprobó la canonización del beato Faustino Míguez y la beatificación de un numeroso grupo de religiosos maristas asesinados durante la guera civil", apunta el rector Munar.