Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algaida

El Consell detecta más de cien errores en el catálogo municipal de patrimonio

Reprocha directamente la escasa protección y que en el equipo redactor no haya arqueólogos

El cuestionado catálogo no incluye ninguna ficha de la emblemática Cova del Beat Ramon Llull. T. O.

La Comissió de Patrimoni del Consell de Mallorca ha detectado decenas de deficiencias en el catálogo municipal del patrimonio de Algaida, elaborado por la empresa Marès, arquitectura, paisatge i territori. Por ello, un contundente informe propone toda una serie de cambios importantes, a fin de que el catálogo sea realmente un instrumento urbanístico válido, proteja con garantías y se haga la correcta promoción y buen uso.

La formación Més per Algaida, Pina y Randa, en la oposición y liderada por Tomeu Ballester, ya advirtió que el catálogo no estaba completo puesto que no figuraba ningún elemento etnológico: forn de calç, sínies, casetes de carboner, etc. Así lo hizo saber al equipo redactor e incluso presentó una alegación. También echó en falta trabajo de campo. "Según nuestro punto de vista, sólo se rehizo el catálogo de patrimonio ya existente y se añadieron nuevos datos, pero no se buscaron nuevos elementos, cosa que los redactores del catálogo original ya recomendaban", señala Més. A su vez, en el nuevo documento "hay errores formales que no pueden permitirse".

En concreto, el nuevo catálogo de patrimonio histórico de Algaida fue objeto de aprobación inicial en noviembre de 2013. Se presentaron medio centenar de alegaciones. En el informe técnico del Consell se aconseja sustituir la designación de 'conjunto histórico' por la de 'centro histórico' para identificar el núcleo antiguo de Algaida, Pina y Randa.

En numerosas fichas faltan fotografías y deben revisarse planimetrías, cartografías y delimitaciones. Se reprocha que "en el equipo redactor del catálogo no consta ningún arqueólogo". En los elementos catalogados como AC (casas urbanas y possessions) "sólo se ha otorgado el grado de protección A en el caso de Castellitx de la Pau y Puntxuat, cuando entendemos que existen elementos que tendrían que gozar de un grado de protección más elevado: Hostal d'en Carut, Son Real, Son Maig, Son Reus Vell, Son Mesquida Vell, Marina Vell, Son Agustí, Son Coll Nou, Son Trobat, Son Veny, Albenya, Ca madò Matgina de Son Maig, sa Torre Vella, sa Serra, Son Vermell, Pola, Castellitx d'en Barra d'Or, Cases de Son Gener, Can Ballester, Can Ferrer, es Cup de Can Verd, Son Sastre Vell y Son Gorreu". También se insta a incluir clastres, caminos, pozos, aljibes, eras, acequias, molinos, almacenes, más yacimientos arqueológicos, etc.

En esta línea, el contundente informe propone también añadir múltiples elementos de valor ubicados dentro de las tres poblaciones. Asimismo, se plantean correcciones en diferentes apartados y fichas, en relación a escudos, cruces, la estación, el Puig de Randa, Santuari de Cura, etc. En la ficha del Camí de la Cova del Beat Ramon Llull "se ha de especificar que se encuentra en el ámbito de este Lloc Històric". Además, "el catálogo ahora remitido no incluye ninguna ficha de la Cova del Beat Ramon Llull, uno de los elementos más significativos de este ámbito".

Compartir el artículo

stats