Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Sóller deberá abonar 6,9 millones por la expropiación forzosa del campo Infante Lois

La resolución del Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Balears pone fin a la vía administrativa y sólo es recurrible ante el TSJB

El campo del Infante Lois, en Sóller, ha sido el terreno objeto de la resolución judicial. j. mora

El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa de Balears ha emitido una resolución con la que obliga al ayuntamiento de Sóller a ejecutar la expropiación forzosa de los terrenos deportivos del Infante Lois por un justiprecio de 6,9 millones de euros. La resolución pone fin a la vía administrativa y sólo es recurrible por la vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears en el plazo de dos meses.

La resolución administrativa es un severo varapalo a los intereses municipales ya que si se materializa en los términos previstos aboca el ayuntamiento a la quiebra técnica teniendo en cuenta que la cantidad fijada representa la mitad de su presupuesto anual.

El ayuntamiento viene obligado a expropiar los terrenos deportivos del Port de Sóller como establece la normativa urbanística vigente. El Plan General de Ordenación Urbana de Sóller de 1998 (PGOU) contempla el Infante Lois como equipamiento público pese a ser una propiedad privada.

Ley del Suelo

El expediente de justiprecio fue instruido en 2014 de acuerdo a lo que establece la Ley sobre régimen del suelo y ordenación urbana de 1976, que obliga a la administración local a la expropiación forzosa de los terrenos privados catalogados como equipamientos públicos recogidos en su planeamiento urbanístico en el plazo de cinco años desde su aprobación. Es lo que se denomina como la figura del ministerio de la ley.

La resolución del Jurado Provincial de Expropiación da por válido con algunos matices el informe pericial presentado por los propietarios elaborado en el año 2014 que valoraba en 7,3 millones de euros el terreno del Port de Sóller cuya superficie es de 18.783 metros cuadrados, aunque lo rebaja en unos 400.000 euros de acuerdo con los informes presentados por los miembros del jurado provincial. Así, el valor del conjunto de la instalación se estima finalmente en 6,9 millones.

Valoración diferente

Por su parte, el ayuntamiento presentó otra valoración en el inicio del procedimiento legal que reducía a la mitad el valor del Infante Lois hasta situarlo en los 3,1 millones de euros. Pero el jurado la ha desestimado.

La resolución de justiprecio vio la luz el pasado 22 de julio, pero no fue hasta ayer cuando salió a la luz pública.

Josep Lluís Colom, concejal y portavoz del equipo de gobierno, tuvo que reconocer en rueda de prensa que el jurado había emitido su resolución al explicar que uno de los proyectos del ayuntamiento para el próximo año es el de dar una solución a este grave problema.

El portavoz municipal apeló a la apertura de una nueva línea de negociaciones con los propietarios de los terrenos con el fin de llegar a un acuerdo entre las partes.

Una de las soluciones que ve factibles el equipo de gobierno es el de llegar a algún tipo de acuerdo de índole urbanístico con la propiedad para rebajar la cantidad que finalmente tendrá que abonar el ayuntamiento. Los dueños del complejo deportivo disponen de unos terrenos cercanos al Infante Lois que podrían ser objeto de negociación.

Compartir el artículo

stats