Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Molí de sa Planeta brillará en la noche

El histórico elemento arquitectónico instala una iluminación cálida que lo hará visible desde todo el pueblo

El Molí de sa Planeta brillará en la noche

El ayuntamiento de Andratx, gobernado por la alianza entre el PP y El Pi, iluminará por las noches el antiguo molino de sa Planeta. Se trata de una histórica construcción situada en una zona estratégica que es visible desde cualquier punto de la Vila.

Es el único molino harinero, de gestión municipal, en todo el territorio andritxol que junto a otros dos coronan la parcela de sa Planeta; una situación que ofrece espectaculares vistas sobre la Vila y el Port d'Andratx, así como toda la ladera circundante a la montaña de Garrafa, entre otros encantos propios de este enclave de Mallorca.

Trabajos

Durante las últimas semanas, desde el consistorio se han encargado unos trabajos de mejora y embellecimiento de la zona de sa Planeta, principalmente sus accesos, mantenimiento, conservación y otros trabajos que inciden directamente sobre el molino municipal como puede ser la reciente instalación del 'capell' (tejado). La intención de los actuales inquilinos políticos de Son Mas, es potenciar la zona como merendero y a la vez reclamo turístico del municipio.

Mejoras en el acceso desde el casco urbano hacia sa Planeta y por la carretera de Estellencs así como nueva señalítica de la zona también se han sumado a este proyecto.

Primeras pruebas

Hace unos días se efectuaron las primeras pruebas de iluminación del elemento arquitectónico. Varios técnicos junto al regidor de Vías y Obras, Jonás Palomo, y la teniente de alcalde, Katia Rouarch, valoraron las diferentes pruebas en sa Planeta para iluminar por las noches el molino. Se trata de una luz cálida acorde incluso con la ya existente en la iglesia de Andratx y el Castell de Son Mas que, además de respetar el entorno propio de la histórica construcción, tendrá un suministro a base de placas solares respetando, según indicaron, todos los criterios medioambientales.

Ahora, el proyecto de iluminación del molino de Andratx, está pendiente de un estudió que tiene que emitir el técnico de patrimonio municipal y, en cuestión de semanas, tanto Rouarch como Palomo esperan culminar las mejoras en sa Planeta para, tal y como indicaron, disfrute de todos los vecinos y visitantes de este paraje idílico de Andratx.

El molino es una histórica edificación, que data de 1784 y que prácticamente puede observarse desde cualquier punto de la Vila, es uno de los tres molinos de tipo harinero situados sobre sa Planeta.

Durante los últimos años ha sido sometido a varias intervenciones subvencionadas por el Consell de Mallorca y otras por la Casa Consistorial. Este molino con el paso de los años se ha convertido en un atractivo turístico, visitado por muchos extranjeros especialmente los miércoles día de mercado turístico en la localidad.

Compartir el artículo

stats