Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafa Blanc: "Las abejas también tienen veterinario, son un tipo de ganado"

"La varroasis es la principal enfermedad que afecta a las abejas porque, como una garrapata, chupa la sangre"

Rafa Blanc, veterinario, se ha especializado en el ramo de la apicultura.

Hay muy pocos veterinarios especializados en apicultura. Uno de ellos es Rafa Blanc (Monzón, Aragón, 1964), quien acaba de completar su formación con el título ‘Sanidad y Producción Apícola’ que imparte la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de la primera formación específica para veterinarios sobre apicultura en España. Por ello, la Associació de Productors Ecològics de Mallorca (APAEMA) le invitó el pasado fin de semana para formar a los apicultores isleños.

-¿Las abejas necesitan veterinarios?

-Por supuesto, las abejas son un tipo de ganado y, como todo ganado, también tienen enfermedades que deben ser tratadas. Son animales productores de alimentos, por lo que los veterinarios son necesarios para tratar la salud del animal y también para que el alimento que la abeja produce llegue con todas las garantías al consumidor.

-¿Cuál es la principal enfermedad de las abejas?

-La varroasis. Es una enfermedad que está producida por un ácaro que es equivalente a una garrapata, ya que chupa la hemolinfa, lo que sería la sangre en los insectos. Así, los debilita, los inmunodeprime, por lo que pierden capacidad de rendimiento, llegando a hacer desaparecer las colmenas.

-¿Cuál es el mayor productor de miel de Europa?

-España. La miel de España es muy apreciada principalmente en Francia y Alemania porque valoran su calidad y están dispuestos a pagar por ella. Los intermediarios de miel lo saben, por lo que toda la miel de calidad que hacen los apicultores españoles es importada a estas zonas. Pero como el consumidor español no tiene consciencia de la calidad de la miel española, ese mismo intermediario que compra la miel al apicultor español y la vende a Europa, trae a España miel de importación, principalmente de China... que mezcla en un porcentaje muy pequeño con la española.

-¿Es un problema que esa miel sea de China?

-No, allí hay de muy buena calidad, pero al intermediario le interesa la miel de importación más barata, la de peor calidad. La mezcla con un porcentaje pequeño de miel española y la envasa para venderla principalmente en supermercados e hipermercados. La normativa española no estipula que deba mencionarse expresamente el origen de esa miel, por lo que solo tiene que indicar que proviene de la Unión Europea y de fuera.

-¿Aunque solo lleve un 1% de miel europea?

-Así es. El consumidor tiene una información sesgada del producto. Eso no quiere decir que la miel de importación sea mala, sino que la que se trae de importación es la de peor calidad que hay en ese país. Pongo un ejemplo, he visto en algún hipermercado miel de romero a 4 euros el kilo y yo soy consciente que el apicultor español la vendía a 4 euros más IVA, por lo que no es posible que sea la misma miel.

-Por tanto, ¿hay miel buena y miel mala?

-No, la miel siempre es buena. Hay miel y algo que en sus tiempos fue miel que es una mezcla de azúcares.

-Agricultores y apicultores pueden tener sus desencuentros por temas de fumigación ya que es uno de los principales peligros de las abejas. ¿Qué consejos daría a alguien que tenga que aplicar productos fitosanitarios en su finca?

-Principalmente, que no haga tratamientos en flor y tampoco a su alrededor. De poco sirve fumigar aunque no haya flor en los árboles, porque las abejas también trabajan las flores silvestres que hay justo debajo de los árboles o en los márgenes. En caso de que el agricultor tenga conocimiento de haber apicultores cerca, es importante avisarlos para que puedan cerrar la piquera o, en caso extremo, llevarse la colmena. Otra costumbre muy buena es fumigar de noche.

-¿Por qué?

-Porque de noche no vuelan las abejas. Si se ha fumigado, al amanecer las abejas olerán el producto fitosanitario y no acudirán a esa zona donde se han producido las fumigaciones.

*Rafa Blanc: Veterinario especializado en abejas

Compartir el artículo

stats