Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

Monjo amenaza con disolver el convenio con Abaqua si se construye la depuradora

El teniente de alcalde asegura que en este caso el Ayuntamiento depuraría sus propias aguas sucias

Imagen aérea de la depuradora que comparten la Platja de Muro y Can Picafort. diario de Mallorca

El próximo alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència-El Pi) ha amenazado al Govern con "disolver" el convenio con Abaqua para el tratamiento de las aguas residuales si finalmente se construye la nueva depuradora de Can Picafort, una infraestructura que el Consistorio 'margalidà' no considera necesaria. "No queremos ni depuradora ni emisario submarino, si finalmente los hacen solicitaremos las competencias sobre las aguas y depuraremos nuestras propias aguas sucias", apuntó el regidor.

El ayuntamiento de Santa Margalida sigue adelante con su lucha administrativa contra el equipamiento de saneamiento que pretende habilitarse en Can Picafort para descongestionar el de la Platja de Muro. La institución remitió el 25 de mayo un documento al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, institución que financiará la depuradora, en el que reiteran su oposición total a la construcción de la infraestructura. El documento sirve de respuesta a la solicitud de informe para la evaluación de impacto ambiental por parte del Ministerio en relación a una serie de modificaciones realizadas sobre el proyecto de la depuradora y el emisario.

El dictamen municipal reclama la caducidad del expediente por exceder el plazo previsto según la Ley, ya que el Ayuntamiento considera que el proyecto "debería haber sido archivado a partir del 8 de diciembre de 2014, fecha en la que terminaba el plazo para la realización del conjunto de las actuaciones de la fase 2 de tramitación, sin haberse efectuado estas en su totalidad".

Revisión del proyecto

Por otra parte, otro argumento municipal se basa en que ya han pasado más de seis años desde la declaración de interés general de la obra sin que se haya iniciado el proyecto, por lo que "debería revisarse y hacerse público el informe justificativo de su viabilidad económica, técnica, social y ambiental, incluyendo un estudio específico sobre la recuperación de los costes".

El Ayuntamiento propone la reconversión de la actual depuradora de la Platja de Muro, "con ampliación de capacidad a las actuales y previsibles necesidades, mejora del tratamiento y del sistema de vertido mediante recarga de acuíferos por sistema de percolación e infiltración". Defiende que esta propuesta "constituye una solución más racional en términos económicos, sociales y mambientales y una clara mejora con respecto a la solución propuesta en el proyecto" que ha sido expuesto al público.

Asimismo, el informe rechaza los cambios efectuados sobre el proyecto de emisario submarino al considerar que supondrá una "afección severa al entorno de la playa de Son Bauló". El Ayuntamiento destaca que la bahía de Alcúdia está protegida mediante diversas figuras ambientales y que la construcción de un emisario submarino supondría un grave riesgo para la zona.

Compartir el artículo

stats