Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escorca

Planean instalar miniplantas de compost en los restaurantes

Estos dispositivos permitirán reciclar la basura orgánica de Lluc evitando sobrecostes de transporte - El abono obtenido se distribuirá de forma gratuita entre los payeses del municipio

Imagen del restaurante Ses Taronges, de sa Calobra, uno de los que disponen de terreno.

El Ayuntamiento de Escorca asumirá directamente la recogida selectiva de residuos el mes próximo. Sin embargo, se le presenta un problema en lo referente a la recogida de basura orgánica. Esta representa una importante fracción y de momento no tiene medios propios para procesarla de forma adecuada.

En las actuales circunstancias, no le queda otro remedio que transportarla casi a diario, lo cual incremente los costes.

La solución propuesta por el Ayuntamiento fue la de construir una pequeña planta de elaboración de compost. No obstante, para llevar a cabo ese proyecto debe ubicarla en suelo urbano pues todos los alrededores de Lluc son paraje protegido. Únicamente cuenta con un pequeño suelo urbano que es propiedad del Santuario. Antoni Solivellas, alcalde, sostiene que "lo único que podemos hacer es intentar llegar a un acuerdo con el santuario".

Sin embargo, se ha puesto en marcha una solución intermedia que a corto plazo podría paliar el problema. El consistorio ha iniciado conversaciones con algunos de los restaurantes del municipio que disponen de espacio en sus solares para que se puedan instalar, en ellos, "miniplantas de compostaje", explica.

Estos dispositivos podrían procesar los residuos del propio establecimiento pero también, merced a un convenio con el consistorio, algunas aportaciones de éste.

Payeses

El abono que se consiguiera mediante este procedimiento se distribuiría entre los payeses del municipio.

Por otra parte, se han entablado conversaciones con la finca de Mortitx, cuyos propietarios estarían dispuestos a colaborar. La possessió se dedica a la producción de viñas y posee una gran extensión de este cultivo. Solivellas reconoce, a pesar de ello, que "este verano aún no podrá ser"

De momento lo que se iniciará es la recogida de papel y cartón, vidrio y envases, aunque de nuevo la falta de espacio urbano adecuado ha obligado a tomar una solución un tanto peculiar. El consistorio instalará los contenedores compactadores al final de una de las calles de la urbanización de Son Massip en un intento de evitar las mayores molestias posibles a los residentes.

Compartir el artículo

stats