El CEIP Vialfàs de sa Pobla, los colegios, CEIP Badies de Llucmajor y Baltasar Porcel de Andratx, han sido galardonados, por distintos méritos, con uno de los 12 Premios Baldiri Rixac 2015-2016, modalidad escuelas, en su XXXVIII edición. Este importante premio, dotado con 3.300 euros, son convocados por la fundación Carulla, en colaboración con el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Oberta de Catalunya, en reconocimiento a "la calidad global y la catalanidad, en lengua y contenidos de las escuelas y otros centros docentes concentrados en un proyecto educativo y lingüístico que se esté aplicando y que consiga un uso elevado de la lengua entre el alumnado y el profesorado, tanto en la actividad académica, como en la comunicación informal".

En el caso del colegio Vialfàs de sa Pobla, se ha premiado "A una escuela en lengua catalana, innovadora, con contenidos basados en la cultura propia y enraizada en el pueblo, que trabaja con una gran participación de las familias y que ha sabido crear un ambiente de orden , trabajo y respeto entre los alumnos. Destaca la creación de una reciente biblioteca modélica en torno a la cual se desarrollan diversas actividades, en las que participa todo el alumnado". Y añade que el centro "que es sensible a las demandas de los niños y de los maestros, funciona a partir de un sistema de gestión de la calidad, tiene una certificación externa que avala su modelo y participa en un proyecto de escuela saludable".

El CEIP Badia de Llucmajor, ha recibido el premio concedido "A una escuela que es el resultado de compartir un grupo de proyectos directos muy creativos . El trabajo en equipo y el deseo de compartir, impregnan la actividad tanto en las aulas como al exterior de las clases. Este año se han celebrado la obra y personalidad de Joana Raspall, coincidiendo con el centenario de su nacimiento. Y es palpable el compromiso del centro con la lengua catalana, utilizada como herramienta de cohesión entre niños y niñas de nacionalidades bien diferentes."

Intercambio

Por su parte, el colegio Baltasar Porcel de Andratx ha recibido su reconocimiento "a un centro situado a los pies de la Serra de Tramuntana que impulsa un acertado y riguroso proyecto de intercambio entre alumnos de los diferentes territorios de lengua catalana, para fomentar el reconocimiento del catalán en sus diferentes variantes . El equipo directivo y el profesorado, han introducido iniciativas de un gran interés pedagógico y cultural sobre el conocimiento y el aprendizaje del arte, incluyendo exposiciones y experiencias de microteatro que ponen de relieve la calidad y el compromiso del equipo humano del instituto".

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo día 9 de mayo en la sede de la Generalitat de Catalunya.