Los delitos han bajado un 4% en Inca durante 2015, según la estadística de la Guardia Civil de esta ciudad. Esta cifra fue una de las que se pusieron sobre la mesa ayer, durante la celebración de la Junta de Seguridad Local de Inca.

"Por nuestra parte cabe destacar la colaboración continuada entre la Guardia Civil y la Policía Local que permite un trabajo de seguridad de calidad; y subrayar la puesta en marcha de manera formal de una comisión técnica de trabajo conjunto", destacó Virgilio Moreno, alcalde.

Asimismo, la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, subrayó la predisposición de todos los implicados para conseguir un aumento "no sólo de los datos de seguridad real, sino de la seguridad subjetiva, que es la percepción que tienen los ciudadanos". Al respecto, se destacaron las intervenciones de la Guardia Civil al primer trimestre del 2016, que han ayudado a menguar la sensación de inseguridad que se había detectado por denuncias, a los medios de comunicación o en las redes sociales.

Asimismo, el coronel Barceló, ante la cantidad de denuncias penales recogidas por la Policía Local, manifestó el interés en centralizarlas en sus dependencias para mejorar la celeridad de las investigaciones.

Durante la reunión se decidió que se variará la periodicidad de la Junta de Seguridad Local. Así, entre los meses de abril y mayo se pondrán encima la mesa las cifras del año anterior para efectuar un análisis cuidadoso. Y, después, una vez pasado el verano, se producirá otro encuentro para planificar lo que se considera la "temporada alta" de Inca, es decir, ferias y Dijous Bo.

"Vemos como muy positivo este aumento, puesto que a los últimos años la Junta casi no se reunía, y ahora, con esta nueva medida habrá un control más exhaustivo y se podrá mejorar el servicio al ciudadano", Valoró la responsable del área de Policía, Antònia Triguero. La Policía Local destacó que durante el 2015 hubo un aumento del 40% en el número de denuncias por infringir ordenanzas municipales.