Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campos

La salinera ve bien el parque de es Trenc si no afecta al desarrollo de su actividad

Estudia al detalle el anteproyecto presentado por el Govern pero admite que es una "medida acertada"

Xisco Ramon, director de Salinas d´Es Trenc, anteayer, en el aparcamiento de la fábrica habilitado en 2015.

La salinera de Campos, que desde hace ya varios años se promociona comercialmente con el nombre de Salinas d´Es Trenc, si bien fiscalmente conserva el nombre de Salinas de Levante, ve con buenos ojos la próxima aprobación del nuevo Parc Natural d´es Trenc-Salobrar de Campos, por parte del Govern balear. Eso sí, la empresa apunta que en estos momentos está repasando al detalle el anteproyecto de ley de declaración presentado por la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y que se encuentra en exposición pública y fase de alegaciones.

Xisco Ramon, director de Salinas d´Es Trenc, consultado por Diario de Mallorca, consideró positivo el nuevo ´estatus´ de parque natural, "en líneas generales parece que ha de ser bueno y, por lo tanto, la medida del Govern es acertada". Eso sí, Ramon remarca que la emblemática fábrica de Campos está de acuerdo "siempre y cuando el hecho de ser parque natural no afecte al normal desarrollo de nuestra actividad".

Cabe recordar que el área en cuestión ya está protegida como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y espacio Xarxa Natura 2000. Desde hace ya varios años, la salinera promociona visitas guiadas todos los días de la semana, excepto los domingos, a distintas horas. El tour dura aproximadamente 50 minutos. La visita de las 10, a diferencia del resto, dura unos 90 ya que está especializada en la riqueza avifaunística del privilegiado entorno.

Sobre la producción, el folleto publicitario explica que "el agua se bombea desde la playa de es Trenc, que se encuentra a 900 metros de las salinas, la cual atraviesa el terreno a través de un canal y se lleva hasta el punto más alto de las salinas. Durante este proceso, la circulación del agua pasa por distintas balsas en donde el sol y el viento calientan y evaporan el agua durante todo el recorrido".

En su conjunto, brillantes montañas de sal, fábrica, evaporadores, calentadores, alimentadores, balsas de Flor de Sal (con exitosa tienda-bar) y cristalizadores. El anteproyecto contempla uno de los nuevos aparcamientos muy cerca de la carretera de la Colònia.

Compartir el artículo

stats