Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Manera: "Las especies invasoras son una verdadera amenaza para la fauna cinegética de Mallorca"

"El segundo reglamento de la Ley de Caza regula el tema de puntos de los cazadores"

Joan Manera, en su municipio de residencia, Andratx. Lorenzo Gutiérrez

-¿Cuántas sanciones ha interpuesto el departamento de Caza de Consell en lo que lleva de legislatura?

-En 2015 se han recibido 138 denuncias. Un número importante son por no llevar alguno de los documentos necesarios para la práctica cinegética. En estos casos, si el cazador es titular de la documentación, la tiene vigente el día que se levanta el acta de la denuncia y la aporta antes de la iniciación del expediente, se archiva. En estos tres meses de 2016, hemos recibido 49 denuncias. El máximo de la actividad cinegética coincide entre octubre y principios de febrero con la caza del tordo. Por lo tanto el número de denuncias disminuye entre febrero y agosto, pero las que llegan suelen ser de hechos más graves. Estos números tienen que ponerse en el contexto de que en Mallorca hay aproximadamente 17.500 cazadores.

-¿Cuáles han sido los principales tipos de infracciones?

-La infracción que más se repite es cazar sin permiso del titular del coto. Por este motivo se han abierto 35 expedientes. Se han abierto quince expedientes por cazar con métodos no permitidos. Otras infracciones son por no tener la documentación en regla o excederse en el cupo de piezas que se pueden cazar (generalmente tordos). Una infracción que ahora nos preocupa es el aumento de denuncias por la obstrucción a la labor de los agentes de caza. Por este motivo, se han abierto 12 expedientes.

-En alguna declaración pública ha alertado usted de que está proliferando la utilización de utensilios electrónicos ilegales para cazar.

-En la caza del tordo y otras aves se pueden utilizar reclamos de boca o manuales. Pero está prohibido el uso de aparatos electrónicos que reproducen el canto de las aves, ya que su uso pone al cazador en una situación de ventaja frente a la pieza de caza. Esta infracción (cazar con un método considerado masivo o no selectivo) está tipificada como una infracción muy grave en la Ley Balear de caza con una sanción económica que va desde los 2.001 a los 20.000 euros y la inhabilitación para obtener la licencia entre dos y cuatro años.

-¿Notan, desde su departamento, un incremento o una reducción de las conductas irregulares de los cazadores en los últimos años? ¿Tienen mayor concienciación ecológica?

-Los cazadores cada vez están más concienciados tanto en el cuidado como el respecto al medio ambiente. Hay que destacar que, en la última temporada, solo ha habido una denuncia por abandono de vainas de cartucho en el campo.

-Uno de los problemas con que se encuentran ustedes debe ser la dificultad de pillar ´in situ´ a los infractores. ¿Son suficientes los agentes y guardas de Medio Ambiente que hay ahora?

-Analizando las estadísticas, vemos que el número de sanciones ha descendido y quiero pensar que es porque los cazadores son más respetuoso con la ley. Esta legislatura hemos contratado un agente más. El Consell dispone actualmente de 4 agentes y 3 guardas de campo. El personal adscrito al Servei de Caça realiza múltiples funciones y entre ellas está la de vigilancia. La labor de vigilancia también la ejercen los agentes de Medio Ambiente del Govern y la unidad del Seprona de la Guardia Civil.

-¿Cuál es el estado de conservación de las especie cinegéticas de Mallorca?

-En Mallorca, existen 26 especies de caza menor y una de caza mayor. El estado de conservación de las especies de caza es bueno, excepto el conejo en muchas zonas. Y el colectivo de cazadores y la administración debemos trabajar constantemente para mantener la calidad de los hábitats frente a la presión urbana y la regresión de las actividades tradicionales. A día de hoy, el cazador cumple con una función ambiental muy importante y muy necesaria de cara a la conservación de la biodiversidad.

-¿Cómo puede contribuir?

-Con gestión forestal, realización de siembras exclusivas para la fauna, habilitación de bebederos, acciones de vigilancia, etcétera.

-¿Existe la posibilidad de que en Mallorca se dé un episodio parecido al de las cabras de es Vedrà, de Eivissa? Hay que recordar que, en este caso, técnicos del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Balears mataron con armas de fuego a cerca de 50 cabras, para recuperar la flora de este islote.

-En Mallorca, no existe ningún islote con presencia de cabras. Por otra parte, hay que tener en cuenta que en nuestra isla la cabra asilvestrada es una especie cinegética. Los cotos de caza mayor, como numerosos de caza menor, mediante la caza y la gestión cinegética, contribuyen a mantener el equilibrio poblacional.

-¿Constituye un problema para el ecosistema de la isla la fauna invasora?

-Sí, sin duda. Por múltiples razones y coyunturas, en el medio rural insular tenemos constancia de la presencia de numerosas especies denominadas invasoras como coatís, mapaches, serpientes de herradura, ciervos, gamos, cotorras argentinas, cerdos vietnamitas, gatos asilvestrados€ que son una verdadera amenaza para la fauna cinegética y para la fauna protegida, y para el ecosistema en general. Tanto desde el Govern como desde el Consell se invierten medios y esfuerzos en controlar estas especies. El colectivo de cazadores juega un papel muy importante tanto para informar como para controlar la presencia de fauna alóctona.

-Hace unos años, en la dirección insular de Caza, barajaron aplicar un ´carné por puntos´ a los cazadores. Como en el caso del carné de conducir, la idea consistía en ir descontando puntos en función de las infracciones cometidas. ¿Retomarán esta propuesta?

-En la actualidad, se está tramitando un segundo reglamento de la Ley de Caza, la cual en gran medida regula el tema de puntos. El cazador empieza con cero puntos y al cometer una infracción dependiendo de la gravedad sumará más o menos puntos. Seis puntos equivalen a seis meses de inhabilitación. Cada dos años, si el infractor no vuelve a cometer otra infracción, el contador se pondrá a cero.

-Se habla mucho de turismo deportivo, de salud y de tipo cultural. ¿Tiene futuro el turismo cinegético?

-El turismo cinegético es una modalidad de turismo específica que ha experimentado un gran auge en los últimos años. Esta oferta es especialmente característica en el caso de los cotos de caza mayor por la presencia de la denominada cabra salvaje mallorquina. La isla se ha incorporado a los destinos de caza de trofeos existentes a nivel mundial.

-¿Qué falló en Andratx para formar un gobierno alternativo al del PP?

-Nosotros negociamos para que hubiese un gobierno de cambio, pero El Pi volvió a pactar con el PP.

-¿Cuales serán las principales reclamaciones en Son Mas, esta legislatura, desde la oposición?

-Adaptar las NNSS al Plan territorial, impulsar la participación ciudadana, modificar la ordenanza municipal de convivencia, negociar con Ports de les Illes Balears un convenio para que el Port d´Andratx mantenga su carácter pesquero, ofrecer un solar a la conselleria de Educación para construir un edificio para impartir FP y firmar un convenio con el ministerio de Medio Ambiente para la gestión de la finca de Can Fasser, entre otras.

-¿Suspender las NNSS del municipio es una repuesta política a las pretensiones de El Pi?

-No. Lo que pasa es que no se pueden declarar urbanos los terrenos de Monport III, Cala Blanca y un solar de Cala Llamp.

Compartir el artículo

stats