­Medio centenar de comerciantes turísticos de Magaluf (Calvià) asistió ayer en la Sala Palmanova a una reunión promovida por el ayuntamiento y la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, para abordar las claves de un plan de mejora del comercio en este núcleo turístico. En el encuentro, uno de los argumentos que esgrimeron los comerciantes es que, antes de emprender planes de renovación como ha hecho la planta hotelera, deberían resolverse una serie de cuestiones previas.

El presidente de Acotur, Pepe Tirado, detalló que el sector considera necesario el establecimiento de líneas de ayudas -en forma de subvenciones o de créditos blandos- para acometer actuaciones de mejora. De la misma forma, agregó, hace falta reducir aún más los problemas de prostitución callejera y venta ambulante, que se repiten verano tras verano. Este sector empresarial defendió además la necesidad de que se alargue la temporada turística para garantizar una mayor rentabilidad para los negocios.

Al margen de la modernización que se propone a los comercios, la declaración de zona turística madura para varios núcleos de Calvià obliga a bares, restaurantes y locales de ocio a efectuar un Plan Renove en tres años.