Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Ayuntamiento, condenado a pagar un millón por no dar una licencia

El Tribunal Supremo concluye que el promotor tenía pleno derecho a edificar en Cala Llamp

La licencia se solicitó para construir una vivienda unifamiliar en la urbanización costera de Cala Llamp, en el Port.

El ayuntamiento de Andratx, gobernado en la actualidad por el pacto PP-El Pi y presidido por Jaume Porsell, ha sido condenado a pagar un millón de euros por negarse a conceder una licencia urbanística en una urbanización del Port d'Andratx.

Aunque los hechos se remontan a 2008, ha sido ahora, ocho años después, cuando el Tribunal Supremo (TS) ha sentenciado que la Casa Consistorial deberá abonar una indemnización millonaria por no otorgar una autorización cuando, según fuentes municipales, el promotor tenía todo el derecho de edificar.

El proyecto consistía en la construcción de una vivienda unifamiliar en la lujosa urbanización costera de Cala Llamp, en el Port d'Andratx.

En 2008, gobernaba en Andratx el pacto de progreso formado por PSOE, UM y PSM. El departamento de Urbanismo estaba en manos de los socialistas. Aun así, fue la Junta de Gobierno de entonces el organismo que denegó hasta dos veces los permisos urbanísticos.

Daños ocasionados

En una primera resolución tras la denuncia de los promotores contra el ayuntamiento de Andratx, fue el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) el que dio la razón al promotor.

A continuación, los técnicos jurídicos municipales decidieron recurrir la sentencia y, ahora, el máximo órgano judicial ha vuelto a dar la razón al promotor y condena a las arcas municipales a pagar un millón de euros por los daños ocasionados.

Según fuentes del actual equipo de gobierno de Andratx, a su entender, fueron decisiones entonces puramente políticas las que hoy tienen malas consecuencias para las arcas municipales.

Además del millón de euros que pagará la Casa Consistorial por la negativa de la Junta de Gobierno a conceder la licencia urbanística, tendrá que hacer frente a los intereses que ha generado la dilación del caso judicial en el tiempo.

Hacienda Local

Desde el departamento municipal de Hacienda, que dirige la regidora Estefanía Golzalvo (PP), ya cuentan con la partida que supone la condena reflejada en los actuales presupuestos municipales. "Se trata de un dinero público que no podrá ser destinado a bienes comunes", según lamenta la responsable de Hacienda Local de Andratx.

Compartir el artículo

stats