Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ses Salines

El consistorio desea exponer los restos de Els Antigors que se encuentran en Cataluña

El pleno aprueba la declaración de 'Ses Salines Municipi Talaiòtic' - Se cumplen cien años de las pioneras excavaciones de Josep Corominas

Autoridades locales e insulares en Els Antigors, en agosto del año 2015.

El pleno del ayuntamiento que tuvo lugar anteayer aprobó la declaración de Ses Salines Municipi Talaiòtic. El alcalde, Bernat Roig (Endavant), consultado ayer por este diario comentó que precisamente este 2016 se cumplen cien años de las pioneras excavaciones arqueológicas en el emblemático poblado talayótico de Els Antigors (muy cerca del centro urbano de ses Salines), impulsadas por el eminente arqueólogo catalán Josep Corominas. El objetivo del actual consistorio saliner, difundir la cultura talayótica, organizar actividades, promocionar cultura, turismo y economía. Uno de los principales deseos es el de montar, en otoño, una exposición con el material hallado históricamente en Els Antigors. Por ello, se quiere pedir la colaboración del Museu d'Arqueologia de Catalunya, que posee toda una serie de cerámicas, piezas de bronce, etc, para cederlas temporalmente para la exposición que se instalaría en la Església Vella de ses Salines.

Asimismo, este 2016, Roig (que es docente y arqueólogo), apuesta por la organización de conferencias y actividades diversas.

En verano del pasado 2015, autoridades locales e insulares visitaron Els Antigors y ya se reconoció que se estaban dando pasos de cara a comprar el yacimiento, pasando éste de privado a público.

Por otra parte, del pleno del lunes también informar acerca del pronunciamiento del consistorio en contra de las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo.

A su vez, la sesión ordinaria facultó al alcalde para emprender negociaciones pro expropiación de la zona verde, de diferentes propietarios, junto a la playa de la Colònia de Sant Jordi (ante el restaurante Can Pep Serra). Sin dejar el núcleo costero, también se puso sobre la mesa la posible reinstauración de la controvertida ORA. El acuerdo alcanzado por los partidos: se abre un nuevo debate para buscar el mejor modelo para regular el tránsito, facilitar parking y evitar atascos.

Compartir el artículo

stats