Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos creen que el cambio disminuirá la calidad de la enseñanza

Los estudios se pusieron en funcionamiento poco después de la inauguración del centro, hace 40 años

Los propios alumnos del bachillerato nocturno del IES Mossèn Alcover han escrito una misiva a la dirección del centro, en la que manifiestan también su oposición a la nueva modalidad de estudios, de la que opinan que es "una idea impuesta" y que ello les obligará a trasladarse a Palma o a conseguir los medios necesarios para acceder a la web, "lo que provocará el abandono de los estudios".

Según los alumnos, con el cambio a una enseñanza semipresencial pierden la oportunidad de que los temarios sean explicados correctamente: "hay asignaturas que necesitan prácticas como matemáticas o física y química. En referencia a los idiomas: ¿Cómo lo harán los profesores para explicar y enseñarnos a pronunciar adecuadamente a través de la web?". También tienen dudas sobre la asignatura de Educación física o la preparación para las pruebas de selectividad, para terminar preguntándose "¿Cuánto dinero se ahorrará la Conselleria pasando el bachillerato nocturno de una modalidad a otra".

Desde los años 70

Los estudios de bachillerato nocturno se pusieron en marcha en Manacor a finales de los años 70, poco después de la inauguración del instituto Mossèn Alcover, en principio con el sistema BUP-COU. Durante este tiempo ha habido altibajos en el número de matriculados, sobre todo coincidiendo con el inicio del sistema LOGSE, cuando durante un periodo de tres años se tuvo que defender dos veces su continuidad ante la administración. "Esa etapa fue mucho peor que la actual", recalcan los profesores.

Actualmente el número anual de titulados que salen del bachiller nocturno oscila entre los 17 y los 30, "un número similar o superior al bachillerato diurno de otros institutos pequeños". En los últimos 15 años 1.121 han sido los alumnos matriculados procedentes de diecinueve municipios distintos, sobre todo de las comarcas del Llevant, el Pla o el Migjorn de Mallorca, dando cobertura a media isla.

Compartir el artículo

stats