Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

La vicaría de Porreres rejuvenece

Los vecinos comprueban la restauración ejecutada y la importancia del archivo parroquial

Después de las Beneïdes de Sant Antoni del pasado domingo, se organizó una jornada de puertas abiertas en la rectoría de Porreres. La visita servía para dar por finalizadas las obras de restauración que se iniciaron el pasado mes de agosto en el edificio adjunto conocido como sa vicaria.

El edificio que había servido de vivienda para algunos sacerdotes y posteriormente para reuniones, se encontraba en muy mal estado, llegando a peligrar su integridad. Las obras han consistido en el cambio del tejado y el refuerzo de los distintos pisos.

Según explicó el rector de Porreres, Mn. Sebastià Salom, la parroquia no disponía de unas salas de reuniones que fueran cómodas para poder realizar las catequesis y otros encuentros. La vicaría ha quedado dividida en tres habitaciones más otra de mayores dimensiones, pensada para proyecciones o conferencias con una cabida para unas 60 personas.

Aprovechando la visita también se abrieron las puertas del emblemático edificio de sa rectoria, donde se podían visitar todas las dependencias incluido el archivo parroquial.

Imagen del degradado estado en el que se encontraba la vicaría. SIMÓ TORTELLA

El archivo parroquial de Porreres tiene una peculiar importancia ya que en 1868 el archivo municipal fue quemado por los efectos de la revuelta de La Gloriosa que provocaron el destrono de Isabel II. Este levantamiento popular provocó que 56 vecinos fueran detenidos, de los que 27 fueron encarcelados entre 5 y 10 años.

El archivo municipal se encontraba en lo que es hoy el restaurante l'Escrivania ya que allí estaba ubicado el ayuntamiento.

En el incendio se perdieron prácticamente todos los documentos desde 1300, fecha en la que el Rei Jaume II promulgó las Ordinacions con las que se preveía la creación de poblaciones con más de 100 habitantes, entre las que figuraba Porreres.

Sólo se han podido recuperar los padrones de 1822-1828 que han sido publicados en la colección de Patrimoni del Ajuntament. Por eso no es de extrañar que continuamente el archivo parroquial reciba visitas de estudiosos buscando información, que en Porreres no se encuentra en otro sitio.

Compartir el artículo

stats