Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vista general del belén en la que se aprecia la iglesia de la localidad.Biel Bergas

Maria de la Salut

Todo el pueblo cabe en un gigantesco belén

Nadal Ferriol reproduce en 25 metros cuadrados los edificios más emblemáticos de la localidad con la novedad de la Escola d´Alt

La semana pasada tuvo lugar la inauguración de la ampliación del monumental belén que un vecino de Maria, Nadal Ferriol, ha montado en el primer piso del Cafè de Can Tomeu, ubicado en la plaza des Pou, que reproduce los lugares y edificios más emblemáticos del pueblo. "Llevo muchos años realizando belenes pero esta Navidad he tenido la oportunidad de ampliar el montaje de uno de ellos, colocado en una ubicación que permite que los visitantes puedan apreciar con detalle todos los elementos de la estructura del belén ya que he podido disponer de suficiente espacio", explica.

Ferriol ha incorporado este año la maqueta de uno de los edificios que para él es de los más representativos del municipio. Se trata de la escuela D´Alt que fue construida en tiempos de la segunda República y era conocida como la escola des Nins, ya que en aquella época estaba en vigor la segregación entre niños y niñas. "Es un edificio por el que han pasado muchos mariandos, espero que a más de uno le recuerde su infancia", comenta el autor.

Elaboración

Después de haber tomado las correspondientes medidas para realizar la maqueta y tener muy clara la escala que debería aplicar, ya que la intención de Ferriol era poder tener por lo menos dos aulas abiertas para poder avistar la vida interior, se puso manos a la obra y a finales de septiembre comenzó a confeccionar las pequeñas tejas de la cubierta del edificio. "En un principio elaboré 4.300, pero no me bastaron y finalmente acabé colocando unas 5.500 tejas". Acabado el trabajo del tejado pudo empezar con la construcción de la estructura. "Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que la construcción de la maqueta del edificio escolar me ha costado unos dos meses de trabajo", asegura Nadal Ferriol.

La escala aplicada ha permitido al artista colocar en la escuela 40 figuras, entre alumnos y maestros. Estos personajes han sido realizados por, la también ´betlemista´ Margalida Nicolau. Estas figuras, junto al mobiliario construido, permiten de cierto modo reflejar lo que podía ser en aquel tiempo la vida dentro de un aula. "He abierto las ventanas de las dos aulas que dan a la calle Àngel Madrigal para que se pudiera ver el interior de las mismas".

El belén ocupa unos 25 metros cuadrados y está formado por 9 maquetas que reproducen edificios de Maria, 130 pastores y unos 50 animales. También cabe destacar la incorporación de una escena de matançons como homenaje a la fiesta que hace dos años realiza el bar Can Tomeu con la colaboración de sus clientes.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.