Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada calvianer pagará en 2016 una media de 1.175 euros en impuestos

Calvià

Cada calvianer pagará en 2016 una media de 1.175 euros en impuestos

El equipo de gobierno ha calculado que el año que viene recaudará 61,3 millones por vía fiscal

Cada calvianer puede llegar a pagar el año que viene al Ayuntamiento una media de 1.175 euros en concepto de impuestos. Al menos, ésa es la previsión de ingresos que figura en los presupuestos aprobados recientemente en solitario por el equipo de gobierno de izquierdas, formado por los socialistas y Sí Se Puede Calvià (SSPC).

Esa media resulta de cruzar la suma de los impuestos directos, indirectos y tasas que el Consistorio prevé recaudar el año que viene -una cantidad total de 61,3 millones de euros- con el último dato oficial conocido del censo municipal: 52.169 habitantes, a uno de enero de 2015, dato que se ha remitido al Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa media de 1.175 euros supone un leve incremento respecto a 2015.

En el presente ejercicio, la presión fiscal per cápita que se calculó a nivel municipal era de 1.139 euros, con una previsión de ingresos fiscales de 58,5 millones y un padrón a uno de enero de 2014 de 51.419 calvianers.

Recibo de la contribución

La principal vía de ingresos del Ayuntamiento son los gravámenes directos, básicamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). En un nivel inferior, aparece la plusvalía, que grava el incremento del valor de las propiedades urbanas en operaciones de compraventa.

La previsión de recaudación por estos conceptos -50,9 millones de euros- se incrementa ligeramente, apenas un 3,1%, lo que desde el área de Hacienda del Ayuntamiento se atribuye a las nuevas altas de viviendas, que se traducirán por tanto en más recibos de la contribución. El tipo impositivo del IBI se mantiene. El capítulo de los impuestos indirectos es el que experimenta una mayor variación respecto a 2015.

Evolución al alza

El equipo de gobierno estima que en 2016 se recaudarán por este concepto 2,7 millones de euros, un 48,8% más que lo presupuestado este año. Para calcular ese incremento, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el comportamiento que ha tenido en los últimos ejercicio la recaudación por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que ha ido al alza gracias a cierta reactivación económica.

Cierra la vía de ingresos fiscales del Consistorio el capítulo de "tasas y otros ingresos", por el cual se prevén unos ingresos el año que viene de 7,6 millones de euros, un 4,4% más que en 2015.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.