Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos municipales

Calvià aumentará las inversiones gracias al ahorro en el pago a bancos

El equipo de gobierno presenta los presupuestos de 2016, que ascienden a 86,5 millones de euros

La corporación municipal, durante un pleno celebrado esta legislatura.

El equipo de gobierno de Calvià (PSOE y Sí Se Puede) dio a conocer ayer los presupuestos municipales para 2016, que ascenderán a 86,5 millones de euros, un 4% más que este año. Las cuentas prevén un mayor esfuerzo inversor, de hasta 4 millones (casi un millón más que en 2015). Ese aumento lo posibilita una reducción del dinero que se dedica a pagar préstamos contraídos con bancos.

El dossier elaborado por el Consistorio para los medios de comunicación incide en la apuesta del pacto de izquierdas por áreas como la participación ciudadana -con la creación de puntos multimedia donde los ciudadanos puedan opinar-, la cohesión social -con especial atención a los desahuciados- y el turismo -con un aumento del 64% en el presupuesto de playas.

En la información que transmite de los presupuestos, el equipo de gobierno remarca además su apuesta por la educación. En este capítulo, casi se duplicarán las partidas dedicadas al Centre Universitari de Calvià (CUC), además de destinar 60.000 euros para becas y otros 40.000 para equipar la nueva biblioteca de Santa Ponça, entre otras medidas.

Esfuerzo impositivo

Por lo que respecta al esfuerzo impositivo que tendrán que hacer los calvianers el año que viene, los presupuestos reflejan que la recaudación de impuestos directos (básicamente el IBI) se mantendrá en los mismos parámetros que 2015, con un leve incremento del 3%. Los ingresos por gravámenes indirectos (impuestos sobre construcciones, instalaciones y obras), por el contrario, se dispararán hasta el 48,8% (una estimación de 2,7 millones). La recaudación por tasas aumentará también ligeramente, un 4,4%.

Gasto en personal

En el capítulo de gastos, como suele ser habitual, el de personal se lleva el 34,6% del total presupuestario. Es un capítulo que no varía en exceso respecto a 2015, apenas un 2,4% al pasar de 29,3 a 29,9 millones de euros. Mientras, el importe destinado a la amortización de préstamos pasa de 5,6 a 4,3 millones de euros, una rebaja en la que ya incidió el PSOE cuando estaba en la oposición.

Compartir el artículo

stats