Manacor tendrá un segundo centro de salud. Es lo que se desprende de la reunión mantenida hace unos días entre el alcalde del municipio, Pedro Rosselló (PP), y el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia del Govern, Joan Pou, en la que el representante de la conselleria de Salud solicitó al Ayuntamiento la cesión, con carácter prioritario, de un solar donde edificar el anhelado segundo ambulatorio.

"Hace muchos años que un gobierno local y otro lo veníamos reclamando, así que ahora no es el momento de perder la oportunidad", señala Rosselló, quien ve factible su construcción "en los próximos años", aunque en la reunión no se entró en detalle sobre los plazos, ni si la inversión se incluirá en los presupuestos del Govern de 2016.

Postura municipal

"Si es por nosotros podrían tener unos terrenos este mismo miércoles", enfatiza la primera teniente de alcalde, Catalina Riera (El Pi), sabedora de la importancia del proyecto.

De hecho el ayuntamiento de Manacor hace tiempo que tiene un solar a disposición, con los usos y los metros cuadrados específicos. Es el situado entre el nuevo auditorio y la Escola Municipal de Mallorquí, en la zona del Molí den Beió, un espacio que ahora ocupa, en parte, un parque para perros.

Se trata de la superficie que en un principio se pensó que pudiera ocupar el recinto ferial de Manacor, finalmente descartado por la crisis.

"Si es una cuestión urgente, ésa es una opción válida. Si por razones de presupuesto quieren esperar hasta 2017 o creen que está demasiado cerca del hospital comarcal, con la próxima aprobación del Plan General habría otros espacios disponibles".

Actualmente la ciudad de Manacor solamente dispone de un centro de salud, situado en el barrio de sa Torre y que pese a la demanda no abre las 24 horas del día, por lo que los enfermos que lo necesitan deben acudir a Urgencias hospitalarias directamente.

Con el fin de equilibrar la zonificación de los centros "lo ideal sería que estuviera en la zona contraria, pero eso ya dependerá de la Conselleria", explica Riera, "en cuanto a que el actual abra durante todo el día, es una cuestión que vuelve a estar sobre la mesa y que reclamaremos".

Asociaciones de vecinos

El nuevo centro, que ya fue reclamado durante la pasada legislatura por los agentes sociales del municipio y por la Federación de Asociaciones de Vecinos, fue descartado varias veces por la conselleria de Salud al no considerarlo una prioridad.

"Enseguida que los técnicos aprueben la que crean la mejor opción para construirlo, nos pondremos en marcha con la cesión. Por parte del Ayuntamiento, no habrá ningún problema", se reafirma el alcalde Rosselló, quien quedó "muy satisfecho" con el resultado del encuentro con la Conselleria.